El desabastecimiento de medicamentos crece un 150% en la provincia
Los picos de enfermedades respiratorios y la falta de materiales por la guerra de Ucrania se presentan como las principales causas de esta escasez de fármacos
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de una farmacia.
Los picos de gripe y demás enfermedades respiratorias continúan muy presentes en Jaén. Esto, sumado a las dificultades para acceder a ciertos componentes o materiales a causa de la guerra de Ucrania, han provocado que las 309 farmacias de la provincia se encuentren con dificultades para atender las necesidades de sus usuarios tras crecer un 150% el desabastecimiento de medicamentos.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, asegura que esta problemática ya afectó a todo el territorio nacional en el mes de noviembre, cuando los casos de gripe y demás problemas respiratorios se multiplicaron. Tras unos meses de menos incidencia donde las farmacias "han tenido mayor capacidad para abastecerse", el nuevo crecimiento de contagios y las dificultades de acceder tanto a fórmulas y compuestos de los medicamentos como a materiales para componer sus cajas y blíster a causa de la guerra han provocado que este desabastecimiento haya vuelto a crecer en torno a un 150% de lo que usualmente pueden sufrir las farmacias.
"Se está produciendo un incremento importante en la falta de suministros de algunos medicamentos que ha tensionado la adquisición por parte de las farmacias de algunas presentaciones de fármacos que contenían amoxicilina", señala el presidente sobre la situación que está viviendo la provincia y que principalmente ha afectado a los antibióticos pediátricos y a los medicamentos destinados a enfermedades del sistema respiratorio, cardiovascular o para el metabolismo.
A pesar de mostrarse "preocupados" por la realidad que está viviendo el sector, desde el Colegio de Farmacéuticos afirman que se ha logrado que los pacientes no se queden sin su medicación: "Están consiguiéndolos porque si no se les da de una presentación se les da de otra con la misma composición. Además, la Agencia Española del Medicamento habilitó la posibilidad de usar algunas fórmulas farmacéuticas con dosis de adultos para convertirlas en dosis pediátricas que se puede hacer con toda la seguridad y sin problema".
Tal y como explica Rísquez, nueve de cada diez casos que acuden a la farmacia logran acceder a sus medicamentos en la propia farmacia, bien porque el producto se encuentre en stock o porque se pueda paliar su falta con otros fármacos, "cambiando su composición, sus dosis, fórmula, entre otros".
Además, se ha implantado una plataforma de comunicación llamada FarmaHelp donde los profesionales pueden ver en qué otro establecimiento se encuentra el medicamento para orientar al usuario sobre dónde puede adquirirlo. "En aquellos que no son sustituibles, hay que derivar al médico para que mande un tratamiento similar", añade el presidente.
"Hay que tener tranquilidad, que ningún paciente se va a quedar sin un tratamiento prescrito por el médico", incide Juan Pedro Rísquez. Además, señala que la situación es igual en todos los rincones de la provincia, tanto en la capital como en sus pueblos y la zona rural: "Tenemos un sistema que permite que haya una farmacia en cada rincón de la provincia y un sistema de distribución que lleva los medicamentos demandados por cada farmacia dos veces al día a cualquier punto,".