El Expositor: Cuarentena y rogativas
Crónica política de la semana de Manuel Expósito Moreno
Foto: EXTRA JAÉN
Erik Domínguez ante la silla vacía.
Cuarenta días para escuchar todo tipo de compromisos a propósito del 28-M. Contratos de palabra de honor, aseguran, con la ciudadanía. Firmar en barbecho, a sabiendas de que no tiene consecuencias. Pongámoslos en cuarentena. ¿Quién repara, meses o años después, en un descolorido programa electoral? ¿Quién se acuerda de un cheque en blanco sin fondos? En este secarral de Jaén, donde no cae una gota ni por casualidad, pese a la preciosa estampa actual -verde primaveral- del olivar, la cosecha de cereal está practicamente perdida y buena parte del fruto oleícola no madurará si el verano térmico se instala ya, ininterrumpidamente, con todo su equipaje de moscas y alergias, hasta el próximo otoño. Sólo cabría, así las cosas, confiar en que la distribución irregular de las precipitaciones en el clima mediterráneo continental, esta vez, nos deparase el milagro de un mayo especialmente lluvioso. Coadyuvando en esa dirección, mística y sobrenatural, el obispo de Jaén, Sebastián Chico, consciente de que "sin agua no hay aceituna, y sin aceituna, la provincia de Jaén sufre", exhorta a un tiempo de oración, de plegarias y súplicas, al pueblo en general, y a las monjas contemplativas en particular, para experimentar esa "caricia de Dios" de la que habla el papa Francisco, que tendrá su punto extático/cenital mediante la celebración de una "procesión diocesana extraordinaria de rogativa, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 'el Abuelo', el día 1 de mayo, festividad de San José Obrero". El cielo no puede esperar. Nosotros, tampoco. 1º de mayo, ¡arriba santos de la tierra!
Convención provincial del PP, Ifeja, 'Jaén en libertad', en shabat. "Entre todos pintaremos de azul libertad la provincia". Pleno, 700 asistentes, según la organización. Los sucesivos aplazamientos del cónclave preelectoral desde noviembre, a la postre, no favorecieron -que era lo perseguido- la presencia de los dos principales líderes del partido, Juanma y Feijóo. Arrope orgánico encarnado por un dueto de segundo nivel, el presidente castellano-leonés Fernández Mañueco -experimentado y escarmentado en la cohabitación con Vox- y el cordobés Antonio Repullo -secretario general del PP-A-, junto al tándem de dirigentes de andar por casa de mayor proyección, Juanele Bravo y Lina García. En las vísperas, el viernes, en Linares, pese a la reiterada negativa de su oponente a prestarse al juego, el entusiasta Erik Domínguez, inasequible al desaliento, acudía a la surrealista autoconvocatoria del 'cara a cara de máximos aspirantes a la presidencia de la Diputación' frente al fantasma/holograma de Paco Reyes. Que la realidad no apague tus fantasías ni estropee un buen titular. Discurso de precalentamiento ante una silla vacía. Begíjar. La moción de censura impulsada por Erik en Begíjar hace quince meses degenera en estruendoso patinazo. La alcaldesa de circunstancias, Eufrasia Martínez, se marcha dando un portazo, junto a otro concejal del PP, Fran Mendoza, al grupo de no adscritos, dejando sin liberación a María José Carmona, flamante presidenta regional de NN GG, y despotricando tanto de la dirección provincial del partido como de la Junta de Andalucía. Fiasco, en toda regla: Águeda López, la '2' en 2019, se fue a Vox y Eu, al limbo.
Finalmente, 29 candidaturas de Vox concurrirán a los próximos comicios locales en la provincia de Jaén. Especialmente llamativos los fichajes de Iván Martínez, otrora en Cs y PP de la capital, por Los Villares, y Sonia Camacho, ex concejala del PSOE, en Alcaudete. 29 listas que mermarán las opciones del PP en escenarios cruciales para la obtención de diputados comarcales. La Diputación lo resume todo. El disputadísimo diputado único del partido judicial de Baeza. Vox se presenta en Baeza, Begíjar e Ibros. El PSOE, por su parte, tampoco las tiene todas consigo: tendrá que resistir al factor sorpresa de la cuña de su misma madera: el ibreño Luis Miguel Carmona, alumno aventajado en el delfinario reyista, diputado de Empleo, otra vez en pugna enconada con el baezano Bartolomé Cruz, de estreno hoy como cabeza de cartel de Baeza Merece Más/Jaén Merece Más, con quien compitió siendo correligionarios, cuatro años atrás, por la única plaza de diputado provincial en el partido judicial de Baeza. A Bartoli, aspirante a la alcaldía de su pueblo, lo acompañaba, el otro día, en su puesta de largo, un viejo conocido, Manolo Barrionuevo, coordinador provincial de JM+ -el sindicalista Juan Lanzas, amigo de uno y otro, los presentaría, del Puente del Obispo a Albanchez, tiempo ha-. El candidato Bartoli explicó que se van a unir varias candidaturas de partidos distintos del partido judicial de Baeza, a la que pertenecen los municipios de Jabalquinto, Torreblascopedro, Lupión, Begíjar, Ibros y Baeza, bajo la coalición 'Andaluces Levantaos' -A x Sí, JM+ e independientes-, en pos del diputado comarcal de Baeza. La fe mueve montañas, ideológicas y de las otras. Andújar. El alcalde socialista, Pedro Luis Rodríguez, espeta a su contrincante del PP, Paco Carmona: "Yo soy más católico y creyente que usted". "Y yo, más laico", replica el alcaldable popular. "El mundo al revés", tercia el cabeza de lista de IU, Juan Francisco Cazalilla, socio de gobierno del primero. Pedro Luis incorporó, 5º en su lista, al presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez. Ambos, cumpliendo la tradición, primer plano, exclusivizarán el traslado de la Morenita, del camarín a las andas, la mañana del último domingo de abril ...
Para entonces, horas previas a la rogativa, tendría que estar ya en funcionamiento el hospital Metropolitano de Jaén. Al socaire de la era de las privatizaciones, dos hospitales privados, en ciernes, en la capital de la provincia: el del Bulevar, en parcela municipal, promovido por un exitoso empresario -rey Midas del software libre-, y el de la Imora, en efecto, el Metropolitano, a punto de inaugurarse -30 habitaciones, 5 quirófanos, 2 salas de endoscopias, 1 unidad de reanimación-, en el emplazamiento del antiguo hotel del torreño Diego Jiménez, recientemente fallecido, un complejo asistencial alentado por una mercantil de nuevo cuño, pero con nombres propios de larga trayectoria en la externalización concertada -centros de radiodiagnóstico y unidades móviles medicalizadas-, con un ex decano del colegio médico y un prohombre sindical de la enfermería andaluza, entre otros accionistas de referencia. No es apuesta casual. Si funciona, no se toca y, además, dado el caso, oportunidad de negocio, pura y dura, se extrapola. A Dios rogando y con el mazo dando.