El Expositor: Ni Magos ni Reyes, año cero

Crónica política de la semana de Manuel Expósito Moreno

 El Expositor: Ni Magos ni Reyes, año cero

Foto: EFE

Julio Millán y Juanma Camacho se saludan en el pleno del 2 de enero.

2025. Jaén. Año 0. 50 años de la muerte de Franco. Se conmemora. No se festeja. En 100 años, todos calvos. Pascua militar. 50 años desde el comienzo de la transición democrática. Esa es otra cosa. Los Borbones y la reforma política. Restauración 2.0. Atado. Y bien atado. Moncloa y Zarzuela se alinean respecto a la agenda de la evocación. Se imponen las formas. Felipe y Sánchez comparten sastre. España, económicamente, entrando en detalles, sacando pecho y Cuerpo, Carlos, pese a la inflación, va bien, de fruta madre. La derecha sigue centrando su ofensiva en sede parlamentaria. 2025 se presume de un furor legislativo desenfrenado, incontrolable. ¿Habrá PGE? El PP de Feijóo extiende al PNV su novísima estrategia de seducción a las minorías nacionalistas, principiada con Junts. Se retoma escenográficamente la judicialización de la política a propósito de parientes y allegados. Madrid requiere, hoy más que nunca, todas las atenciones del staff del sanchismo. Las pseudoprimarias del PSOE andaluz, pues, no son la mayor prioridad, ni plato de buen gusto. El reacomodo del pobre Juan Espadas, ni siquiera presente ya en el pleno de reinvestidura de Julio Millán; los dos abonos Renfe-AVE, Madrid-Sevilla, gratuitos y prorrogables, ida y vuelta en carrusel ubicuo, con nombres y apellidos, para los mandatados plenipotenciarios, en pos de la reconquista de Andalucía...

((( Ja, ja, ja. Moreno Bonilla es mucho Juanma. Hizo su montaña de un grano de arena: aquel grano, grano de Arenas, Javier, aquel fiasco electoral del PP-A, en diciembre de 2018, que el viento no se llevó gracias a Dios, Ciudadanos y Vox, y que, ahora, cualquiera mueve, rodea, escala, corona, supera.)))



…Y, menos aún, a costa de perder la dedicación exclusiva de dirigentes imprescindibles como la vice-todo/ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el adjunto del fontanero mayor de Ferraz, Juan Francisco Serrano, cada día más adaptado al papel de negociador/componedor de mayorías vitales para la gobernabilidad. La Montero y Juanfran, los elegidos, The Chosen, una misión, del cielo a la Tierra, "Aparta de mí ese cáliz", predestinada al sacrificio. Sevilla y Jaén, la única conjunción plausible de poder estable, las dos agrupaciones provinciales del PSOE-A más poderosas, las dos diputaciones andaluzas gobernadas por los socialistas, estrena 2025 dando verosilimitud a la remontada a partir de la simbólica y recentísima recuperación de una de las ocho capitales. La consumación de la moción de censura de Jaén, en plena Navidad, provocaría una retahíla programada de entrevistas belenistas en las que una suerte de santo varón, 18 meses y medio de alcalde entre la espada y la pared, González Romo, Agustín, al calor todavía del pesebre del nacimiento, clamaba contra la aviesa maquinación de fariseos y mercenarios. Mantra con sabor a consigna. "El PSOE compra la alcaldía de Jaén", titula Francisco Marhuenda en 'La Razón'. En ‘esRadio’, sin Jiménez Losantos, Federico, de semana blanca, pero con Carlos Cuesta y Francisco Rosell, en la misma línea. El PP convocaba, el día de autos, concentración de respaldo/repulsa, antes y después del pleno, en Santa María, a la que no podía faltar Juan Bravo, Juanele, primer valedor y mentor del candidato González Romo, del modisto Leandro Cano y de cuantos iconos conformaron la galería de propios del entonces influente consejero de la Junta, el de los dineros, a mucha honra cunero. Salón de plenos, atestado. Prietas las filas, sobre todo la primera. Sonrisas y lágrimas.

Campaña de desprestigio, pestilente y soez, en redes sociales, perfiles de troles, ni pollas ni ollas, contra JM+. Toma y daca. Pasado san Martín, la antigua claque de Cs focaliza su inquina/invectiva en Mónica Moreno, su particular Cruella. Jaén. Hoy es el día de Reyes. De hecho, lo es ininterrumpidamente desde hace casi 15 años. De Reyes, Paco Reyes, su liderazgo político ya supera en longevidad al de su maestro, Gaspar Zarrías. Bien es cierto que Gaspi nunca fue presidente de la Diputación, aunque la conocía, y la manejaba, también (algún pariente, a punto del jubileo, podría fielmente atestiguarlo) como la palma de su mano. El enigma y la sucesión. El encaje y los bolillos. Bedmar y Arjona. Principios de enero, antes de las rebajas y de la cuesta. Los albergues de temporeros inmigrantes de la aceituna, con sentido de antelación, echan el cierre, mientras se hace sentir la ausencia de negros baltasares en las cabalgatas de La Carolina, Vilches o Baños de la Encina. 2025. Ni magos ni reyes. Tranvía, Cetedex y mucha, mucha, cerveza fría. Feliz año.