Foto: EXTRA JAÉN
Sabina, este sábado, en Úbeda.
Este mayo político de reválida municipal, seco y melindroso, asomó ya su patita de conejo entre versos de Sabina, vivas a la Virgen y plegarias a El Abuelo. No hay fe que no mueva montañas. La campaña electoral será, ya lo verán, el cuento del pronto acabar, el resumen presuroso de una retahíla de pequeños éxitos de andar por casa, empeños a punto de estallar y silencios sobre los que es mejor pasar definitivamente página. Loado sea el Señor. No hay gobierno que no se congratule de lo bien que lo ha hecho, a pesar de los pesares de la pandemia: la distopía de dos años ininterrumpidos de coronavirus, el denodado esfuerzo por salir del pozo durante el año y medio siguiente y la atiborrada cartelera de estrenos -inaugurables o solo en expectativa- de los últimos seis meses. Nadie da más por menos. Para abrir boca, este jueves, podría resolverse en primera vuelta la elección del rector, o rectora, de la UJA: un proceso enmarañado en torno a un modelo de financiación que no solo puede estar sujeto al 'quiero y no puedo' del número de matriculaciones, ni enzarzarse, precisamente a propósito de ello y en su defecto -sobre todo, en ingenierías; especialmente, en Linares-, en la diatriba recurrente acerca de si el campus linarense está dopado/sobredotado, o no, charco en el que se metió la aspirante Adoración Mozas -o la metieron descontextualizadamente-. El prurito chovinista del 'Linares no se toca', tópico estigmatizante desde el rigor mortis de Santana Motor, que se desata iracundo contra todo aquel que lo viola o profana. ¿Se cumplirán los pronósticos respecto al favoritismo del ex gerente -ingeniero y de Linares, donde tres huevos son dos pares, catedrático de ingeniería de la Politécnica linarense, o sea, todos a una- Nicolás Ruiz? ¿Vencerá, en primera instancia, con más del 50 por ciento del voto ponderado, el autodenominado 'candidato a rector incómodo'? ¿O se forzará, con 5 aspirantes e imprevisibles alianzas de cara al 17 de mayo, la segunda vuelta? Todos defienden en sus compromisos públicos la beligerancia ante la Junta en caso de financiación insuficiente, pero la proximidad apriorística -ideológica y de la otra- al consejero Gómez Villamandos y el PP no es la misma en unos que en otros. Pregunta retórica. ¿El seguidismo/continuismo de la política del rector saliente, Gómez Ortega, garantizaría un diálogo más fluido con el Gobierno de Moreno Bonilla?
A 9 días de Expoliva, pese a la proliferación de procesiones de santos y rogativas, sigue sin llover como Dios manda. "La oraciones nunca han traído tocino. Hace falta un puerco para tener carne de cerdo", se lamentaba el joven Tom Joad en "Las uvas de la ira" de John Steinbeck. La pertinaz sequía ahonda en otra preocupación añadida para esa oleicultura jiennense que emprendió hace décadas su transformación del secano al regadío. La tortuosa legalización concesional de decenas de comunidades de regantes en la provincia, en proceso desde la pasada década, con sus infraestructuras terminadas y en perfecto uso, para más inri, pone ya en riesgo los derechos de centenares de perceptores de ayudas de la nueva PAC, dado que la aplicación del concepto de condicionalidad reforzada generaría discrepancias administrativas en relación a infinidad de declaraciones de cultivo que, de facto, siguen figurando en los registros como de secano. Los altos precios en origen del aceite de oliva de Jaén, hoy por hoy, no serán óbice para que la campaña de comercialización concluya a finales de verano -y eso que este año importamos como nunca- con enlace técnico 0, es decir, apenas un raquítico enlace de campaña de 200.000 toneladas.
A 4 semanas exactas de la noche del escrutinio del 28-M, entre los grandes municipios de la provincia, a decir de sensaciones y pulsiones, ningún inquilino de alcaldía mejor posicionado para revalidar el cargo que la regidora de Úbeda, Toni Olivares. De los 16 (de 21) concejales que obtuvo en 2019, repiten casi todos, y hasta Joaquín Sabina, que abrió, el sábado, en 'su' Úbeda, el periplo nacional de su nueva gira, 'Contra todo pronóstico', tuvo para ella, en pleno escenario, palabras de reconocimiento: "Aunque sé muy bien que ella no quiere que la nombre, ni que le dedique nada, por exceso de humildad, por decencia política, pero le debo mucho de mi relación en los últimos años con mi pueblo a Toni Olivares. La alcaldesa". Horas después, el domingo, el artista visitaba las obras del futuro centro de interpretación de su obra en el Palacio Marqués de Mancera, sede provisional hoy del Ayuntamiento, financiada con fondos de la estrategia europea DUSI. Una alcaldesa que dedica encomios escultóricos o museísticos a diestro o siniestro, a la mayor gloria de la Semana Santa o del hijo pródigo pagano, rodeado todo ello de amplio respaldo popular, se antoja predestinada a reverdecer laureles en los altares y en las urnas. Tener al cielo de su parte parece objetivo común, asimismo, de otros jefes de gobierno del PSOE de las principales ciudades, caso del andujareño Pedro Luis Rodríguez y del jaenero Julio Millán. El idilio cofrade y confesional de Rodríguez con las cofradías iliturgitanas es de sobra conocido y él, sin disimulo ni recato, hace de ello a diario profesión de fe, que alcanzó cenit hasta el paroxismo esta mañana de romería en el Cerro de la Cabeza. Julio Millán, como representante paradigmático de ese nuevo PSOE para la Jaén del siglo XXI -modosito, socialcristiano y sentimental-, tendrá que multiplicarse este lunes, 1º de mayo, en doble caminata devocional: por la mañana, con sus mayores, los de la clase obrera y la lucha final, en la manifestación del Día de los Trabajadores; y por la tarde, verbigracia, detrás de Jesús, el Grande, y a la vera del obispo Chico, haciendo votos, en rogativa por la lluvia, por el milagro del agua y, a poder ser, a ser posible, Dios mediante, también, el 28-M, por el de la multiplicación de los panes y los peces.