El Instituto Andaluz de la Juventud imparte un taller para prevenir las ITS
Según una encuesta del IAJ, un 73,23% de los jóvenes considera que no quieren usar medios y/o conscientemente adoptan conductas de riesgo.
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen del taller impartido en un instituto de La Carolina.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, imparte este mes un taller de concienciación y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con el lema “No dejes que las ITS sean trending topic”. Según ha explicado el asesor de Programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, esta actividad se está haciendo con sesenta jóvenes del IES “Martín Halaja” de La Carolina y hoy se desarrolla la última de las dos sesiones de que consta. “Una actividad con la que tratamos de combatir la desinformación relacionada con la sexualidad y, a través de un profesional (un enfermero experto en sexología), aclarar las verdades y mentiras sobre las ITS y el VIH”, ha aclarado Urbano Flores, para añadir que “la principal meta es la prevención de ITS, a la vez que se pretende promover la participación juvenil y el impulso de la igualdad de género”.
Según un estudio sobre Infecciones de Transmisión Sexual en Andalucía (2003-2018), hay una tendencia creciente, a partir del año 2012, en la infección gonocócica y el herpes genital, con mayor incidencia en hombres y grupos de edad de 20 a 40 años. El informe indica también que el nivel de infección y conocimiento en la juventud andaluza sobre las ITS es del 6,12% en una escala de 10. De ahí que el IAJ haya impulsado esta campaña, que en redes sociales lleva el hashtag “pulsa protección”.
El IAJ realizó una encuesta de percepción 2020, en la fase de diagnóstico del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, en la que se concluye que el motivo de la tendencia al alza de las infecciones de transmisión sexual está relacionado con la propia actitud de la juventud: un 73,23% considera que no quieren usar medios y/o conscientemente adoptan conductas de riesgo. La falta de información sobre la materia es señalada en un 58,31% de respuestas, aunque también un 19,74% estima que sí existen medios e información suficientes. La dificultad de acceso a los medios de protección no parece ser la causa principal de esta tendencia al alza (11,99%).
En el marco del diagnóstico del Plan Estratégico, el IAJ realizó unas jornadas participativas en las que se recogió la necesidad por parte de los y las jóvenes andaluces de formación reglada y no reglada en temática de educación sexual. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de realizar formación relacionada con el uso de la tecnología derivada, fundamentalmente, en torno a los efectos perniciosos que está teniendo la pornografía en las personas jóvenes de todas las edades.
Corresponsales juveniles
El IAJ también ha informado en este taller sobre su programa de Corresponsales Juveniles, que según José María Urbano, es “una actividad vital para transmitir la información en un doble sentido: para recoger las inquietudes de los jóvenes y proporcionarles la información que les concierne”. Urbano ha insistido en “el excelente canal de comunicación que suponen los Corresponsales Juveniles, que difunden de joven a joven los temas de su interés, que recogen las demandas de sus compañeros, que logran un efecto multiplicador de la información… en definitiva, que recogen y transmiten la voz de los jóvenes”.
El IAJ insta a las personas jóvenes a que se sumen a esta iniciativa. Los interesados han de tener entre 14 y 31 años y han de ponerse en contacto con el IAJ en Jaén, que expide la tarjeta acreditativa. Además, pertenecer a este grupo es una oportunidad para hacer contactos, acceder a intercambios juveniles, voluntariado, encuentros formativos, desarrollo de buenas prácticas, y en el caso de constituirse como grupo de corresponsales, acceder a las ayudas anuales del IAJ.
Este colectivo está conformado por personas jóvenes que, de forma voluntaria y responsable, dedican su tiempo libre a informar a sus coetáneos en centros educativos, asociaciones juveniles, casas de juventud, centros de trabajo, locales de ocio y recreo, etcétera, y que colaboran tanto con el Centro de Información Juvenil (CIJ) de su municipio como con el IAJ.
El IAJ, como centro coordinador de la Red de Centros de Información Juvenil de Andalucía, ofrece formación a los corresponsales juveniles por medio de los encuentros que permiten que el Instituto Andaluz de la Juventud y sus direcciones provinciales mantengan un contacto directo con la realidad del colectivo, sus inquietudes y problemáticas, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas. Estos encuentros se desarrollarán el mes que viene en cada provincia.
En Andalucía funcionan actualmente más de 4.000 corresponsales. Concretamente, en Jaén hay inscritos 453, los más numerosos están en Baeza y Alcalá la Real, y en Martos, Villacarrillo y Marmolejo despunta el colectivo en la promoción de actividades.