El paro desciende un 9,06 por ciento en diciembre en la provincia

El total de desempleados en la provincia se sitúa en 43.140, 6.781 parados menos respecto a diciembre de 2020.

 El paro desciende un 9,06 por ciento en diciembre en la provincia

Foto: EXTRA JAEN

Oficina de Empleo.



Según los datos hechos públicos por el Servicio Público Estatal de Empleo, el paro ha bajado en la provincia de Jaén en 4.298 personas en el mes de diciembre, lo que supone un descenso del 9,06 por ciento respecto al mes anterior. Estos datos suponen, en términos relativos, el mayor descenso en el cómputo nacional. El total de desempleados en la provincia se sitúa en 43.140, 6.781 parados menos respecto a diciembre de 2020. 

La Seguridad Social gana en diciembre 26.077 nuevos cotizantes, la mayoría procedentes del sistema especial agrario, anotando así el mayor incremento registrado por provincias tanto en términos absolutos, como relativos (10,84%).

Todos los sectores mejoran sus registros respecto al mes anterior, si bien servicios (-2.513) y agricultura (1.309) acaparan los mayores descensos. Les siguen el colectivo sin empleo anterior (-311), industria, con 83 parados menos, y construcción (-82). La contratación se dispara un 56,84% respecto a noviembre, si bien Jaén sigue siendo la provincia española con mayor índice de temporalidad (97,03%).

La Confederación de Empresarios de Jaén estima que, pese a que los datos son positivos para nuestro mercado de trabajo, no podemos olvidar que se trata de una mejora coyuntural asociada a las campañas navideña y de recogida de aceituna. La patronal advierte, asimismo, de que siguen existiendo muchas incertidumbres en el ámbito empresarial por el repunte de contagios asociados a la variante ómicron y por circunstancias como la escalada de los costes energéticos, las dificultades de logística y el efecto de la inflación. Todos estos factores están retrasando las expectativas de recuperación por lo que la CEJ pide que desde las administraciones se siga trabajando en la implementación de marcos normativos "más ágiles y atractivos a la inversión, así como en garantizar la llegada de los fondos de recuperación a las pymes y autónomos, que son los que conforman la mayoría de nuestro tejido productivo", han comunicado.