El PP considera "muy buena noticia" el plan de desarrollo de Andújar
Lola Martín ha indicado que a través del programa operativo 'Horizonte 2025' se contemplan inversiones por cerca de 5,2 millones de euros en este parque natural
Foto: EXTRA JAÉN
La diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín.
La diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín, ha valorado este sábado la aprobación en el Consejo de Gobierno andaluz del segundo plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Andújar, considerándolo "una muy buena noticia para la provincia, para este espacio natural protegido y para los municipios de su área de influencia socioeconómica".
Martín ha indicado que a través del programa operativo 'Horizonte 2025' se contemplan inversiones por cerca de 5,2 millones de euros en este parque natural, una inyección económica que va a permitir el desarrollo de actuaciones para su puesta en valor "de un modo sostenible".
Además, confirma, a juicio de la parlamentaria andaluza, "la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el pulmón verde más extenso de la península ibérica que es la provincia de Jaén, que cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España, llegando a ocupar un quinto de todo el territorio provincial".
La parlamentaria ha mostrado su confianza en que "supondrá un importante impulso económico y sostenible" para la comarca, ya que este tipo de planificación "favorece las condiciones de vida de la ciudadanía y genera sinergias positivas económicas y empresariales en este enclave y en su área socioeconómica".
Esta segunda edición del plan, tras el aprobado en 2006, afecta territorialmente a los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina, abarcando una superficie de 74.774 hectáreas.
Al referirse al Parque Natural Sierra de Andújar, la diputada ha alabado las fortalezas de este espacio y ha puntualizado que "es una de las grandes joyas naturales de la provincia y necesita el mimo y el cuidado que la Junta de Andalucía tiene con estos territorios".
Martín ha recordado que, además, de ser "un magnífico ejemplo de ecosistema y bosque mediterráneo", alberga especies con alto grado de amenaza "como son el lince ibérico o el águila imperial", resultando igualmente la ganadería "muy relevante", por lo que todos los esfuerzos encaminados a su protección y desarrollo "son bienvenidos".
En el primer plan se ejecutaron 139 medidas durante sus años de vigencia y ahora se pondrá en marcha este segundo que, según ha explicado la parlamentaria popular, cuenta con una serie de propuestas que se articulan en seis objetivos generales, 20 líneas de actuación y 36 medidas encaminadas a propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio; y consolidar los sistemas productivos locales bajo criterios de innovación y sostenibilidad ambiental y de lucha contra el cambio climático.
Del mismo modo, ha añadido Martín, se pretende "impulsar la creación de empleo y el emprendimiento y consolidar una oferta turística sostenible de calidad y mejorar la participación social y el bienestar de la población, incidiendo en la identidad del parque natural entre sus habitantes y visitantes".