La Junta hará un simulacro de incendio en la Sierra de Andújar
Para poner a prueba y coordinar todos los servicios que la Junta pone a disposición de los jiennenses si hay una emergencia
Foto: EXTRA JAÉN
Visita de Jesús Estrella a un Centro de Defensa Forestal
El Parque Natural Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, será escenario el próximo jueves de un simulacro de incendio forestal, en el que participarán más de 140 profesionales de diferentes servicios.
En concreto, habrá efectivos del Infoca, 112, Policía Adscrita, Policía Local de Andújar, Guardia Civil, sanitarios y Endesa, con un total de 70 vehículos y dos equipos de drones, según ha informado este martes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.
"Este simulacro forma parte de las actuaciones que, desde la Junta de Andalucía, implementamos para que el conjunto de organismos y entidades implicadas en un incendio forestal estén coordinadas de la mejor manera con el objetivo de poner en marcha las medidas necesarias ante un caso real", ha explicado.
Este ejercicio también "servirá para probar medios tecnológicos más avanzados" que se están incorporando en materia de emergencias y que sitúan a la comunidad andaluza "en la vanguardia de la prevención".
Al respecto, el delegado ha incidido en la importancia de "poner a prueba los sistemas y herramientas sobre el propio terreno, siempre pensando en la salvaguarda de las personas y también, como en este caso, de los entornos naturales".
El simulacro de incendio forestal en el Parque Natural Sierra de Andújar se realizará en una zona interfase, que combina masa forestal y viviendas, situada en el paraje El Encinarejo. Partirá de la premisa de que el supuesto fuego se extendería hacia la carretera de La Lancha y tendría incidencia sobre 183 viviendas y 763 personas de la zona. Las zonas de evacuación establecidas se situarán en San Ginés y Los Escoriales.
Estrella ha detallado que, a lo largo de la jornada --entre las 9,30 y las 13,00 horas del jueves-- se podrá en uso el sistema EsAlert, que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área determinada.
"Es importante que aquellos vecinos y vecinas que reciban un mensaje de alerta en su teléfono recuerden que se trata de una prueba con la que, también a través de los dispositivos, buscamos la seguridad y la protección de todos", ha subrayado.
Concretamente, el mensaje que se enviará será el siguiente: 'Atención. Esto es un simulacro. Se está produciendo un incendio en la zona. Por favor, sigan las recomendaciones de las autoridades y servicios operativos'.
En este punto, el delegado Estrella ha señalado la necesidad de dar a conocer a la población la realización de este simulacro, de modo que, "si a lo largo de la mañana del jueves observan un dispositivo de protección con equipos sanitarios, helicópteros o trasiego de agentes del orden, sepan que se trata de un simulacro, mantengan la calma y recuerden que no se trata de una situación real".
Será, por contra, un trabajo "para poner a prueba y coordinar todos aquellos servicios que la Junta de Andalucía pone a disposición de los jiennenses para que, en caso de que haya una emergencia, todo discurra lo mejor posible".