El PP denuncia sectarismo en el reparto de subvenciones de Diputación
"Que no aludan a criterios técnicos cuando en ocasiones el que presenta el proyecto para optar a la subvención es el mismo"
Video: Carolina Cañada
Sede del PP provincial
El Partido Popular de Jaén ha denunciado este martes el reparto injusto y sectario de las subvenciones de la Diputación Provincial de Jaén, un "auténtico escándalo", hasta el punto de que ha anunciado que acudirá al Defensor del Pueblo "y, si es necesario, a aquellos organismos que haga falta". Así lo ha adelantado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, junto al presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, y el vicepresidente del PP de Baeza y alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, ante una situación que ha calificado de "insostenible e intolerable". "Mientras desde el PP insistimos en el ofrecimiento de trabajar conjuntamente por todos los jiennenses, el presidente Paco Reyes reparte sin pudor las ayudas con el carné del PSOE como principal y prácticamente único mérito", ha recalcado Camacho, citando como ejemplo dos de las últimas líneas de ayudas dadas a conocer.
Las subvenciones para la realización de actuaciones en infraestructuras hidráulicas, dotadas con cinco millones de euros, han ido a parar en más de un 90% de los casos a municipios gobernados por el PSOE. De 46 ayuntamientos que se han presentado del PSOE se le ha concedido a 39 (el 84,7%), mientras que de 28 que han concurrido del PP, a 2 (el 7,1%). "Las cifras hablan por sí mismas. Es una vergüenza. Y que no aludan a criterios técnicos cuando en ocasiones el que presenta el proyecto para optar a la subvención es el mismo, como en el caso del Ayuntamiento de Baños de la Encina y del de Bailén, ambos realizados por Somajasa, y uno es calificado como muy bueno, el del Partido Socialista, y el otro no, el del PP", ha subrayado Camacho.
Y no es un caso aislado, más del 72% de las ayudas del Plan Especial de Inversiones en materia de Cultura y Deportes, de cuatro millones, han ido a municipios gobernados por el PSOE, con 36 subvenciones a ayuntamientos socialista y 6 al PP. "Paco Reyes usa el dinero público para premiar a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y castigar a los demás, siguiendo la escuela sanchista. Igual que Pedro Sánchez va a dar nuestro dinero a los independentistas, está utilizando el dinero de todos los jienenses para hacer política a los ayuntamientos del PSOE", ha expuesto Camacho, recordando que Reyes abusa de la Diputación como si fuera su cortijo, con puestos directivos 'ad hoc', a dedo, puntuando el doble en las entrevistas; oposiciones que pagan los favores políticos; subvenciones para financiar ayuntamientos afines; o la compra del Ayuntamiento de Jaén.
"Nuestro presidente Juanma Moreno desde el Gobierno andaluz nos ha enseñado que se gobierna para todos, independientemente del partido político y así lo reiteró ayer en su visita a Jaén. Sinceramente tenía la esperanza de que Reyes y el PSOE hubieran empezado el año con buenas intenciones, pero no. Hasta aquí hemos llegado", ha apostillado. Por todo ello, porque "nos mueven los ciudadanos y la razón", desde el PP vamos a exigir unos criterios de reparto "justos" de los fondos de la Diputación, independientemente de quien gobierne los municipios. En este sentido, ha exigido que los diez millones de euros del plan de carreteras que ha presentado hoy, un plan que no han tenido más remedio que aprobar porque venimos demandándolo desde hace mucho ante el abandono de sus carreteras, Reyes "se guíe por motivos técnicos y no para beneficiar a ayuntamientos del PP".
Exclusión intolerable y denunciable de Baeza
En esta misma línea sectaria, Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, ha denunciado "un nuevo ataque frontal a mi ciudad", excluida de las carreras de la Clásica Jaén-Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, patrocinada por la Diputación. Una prueba referente, creada en 2022 con el objetivo de unir las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la provincia, Úbeda y Baeza. "Desde primera hora se pactó una alternancia en cuanto a las salidas y las llegadas, ya que la meta tiene mayor difusión. Así sucedió año tras año. El pasado Baeza tuvo la salida y Úbeda la llegada y este nos correspondía la llegada, con 25.000 euros presupuestados en el Ayuntamiento para ello. Cual es nuestra sorpresa cuando en septiembre la organización nos dice que la Diputación le ha instado a que de nuevo la meta sea Úbeda y que no va a permitir bajo ningún concepto que sea Baeza, como corresponde", ha relatado Cabrera. Entonces remitió un escrito exigiendo que se respetara a los baezanos y no se cambiara por motivos políticos, al no ser ya los dos consistorios del PSOE. "La semana pasada nos dice la organización que Baeza no tendrá ni llegada ni salida, las tres pruebas serán íntegras en Úbeda. Lo que veíamos con incredulidad es hoy una triste realidad", ha lamentado el primer edil.
Una decisión que deja a Baeza fuera de la Clásica y que nos deja ver, de una manera clara, que Paco Reyes se vale de la Diputación de Jaén de forma mezquina "para los intereses del PSOE y no de los ciudadanos", ha resaltado Cabrera, que ha expresado además su sorpresa porque la exalcaldesa de Baeza y hoy asesora de Reyes, Lola Marín, "dé la callada por respuesta y no saque la cara por los baezanos. Todo no vale en política. Yo tengo muy claro que soy alcalde de todos los baezanos, me hayan votado o no".