El PP pide a la Diputación que sufrague parte de los fondos EDIL

El que corresponde abonar a los ayuntamientos de la provincia

 El PP pide a la Diputación que sufrague parte de los fondos EDIL

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz del PP en el Diputación, Luis Mariano Camacho

El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha pedido que esta administración sufrague el montante que deben abonar los ayuntamientos para acceder a los fondos europeos Edil (Estrategias de Desarrollo Integrado Local), los antiguos Edusi. "Estas ayudas son una ocasión única para vertebrar e igualar territorios y realizar grandes proyectos que impulsen nuestros pueblos y ciudades", ha afirmado este jueves en una nota el portavoz 'popular', Luis Mariano Camacho, tras registrar una moción sobre este asunto para el último pleno del año.

Al hilo, ha asegurado que se trata de una magnífica oportunidad de desarrollo, no solo para los municipios grandes, sino también para los pequeños, que se pueden constituir en áreas urbanas funcionales para acceder a esta subvención de hasta diez millones de euros.

"Hablamos de inversiones que pueden servir para anclar a nuestros vecinos a sus ciudades y combatir la despoblación, abriendo un amplio abanico de posibilidades laborales a los jiennenses", ha recalcado Camacho.



Ha señalado, no obstante, que tienen una tasa de cofinanciación europea que en Andalucía se eleva hasta el 85 por ciento, por lo que la aportación de los ayuntamientos beneficiarios supone el restante 15 por ciento.

El portavoz ha afirmado que ello puede suponer un "hándicap" y que en algunos casos "esta oportunidad se pueda tornar en una auténtica pesadilla". "Es un serio problema económico, sobre todo para los ayuntamientos más pequeños, ya que el 15 por ciento de una gran inversión es inviable para los consistorios de menor presupuesto. Imaginad un pueblo pequeño al que se le conceda un millón de euros y que tenga que aportar 150.000 que no tiene. Al final es una condena", ha dicho.

Por eso, mediante esta moción, el PP solicita a la Diputación que "dé un paso al frente y asuma estos gastos permitiendo el desarrollo de cualquier municipio jiennense", teniendo en cuenta que "la razón de ser de las diputaciones es trabajar por la equidad en el desarrollo".

Algo que, además, se podría realizar "aprovechando que la propia Diputación de Jaén, a través de los grupos de dsarrollo ha promovido áreas urbanas funcionales con los municipios que los integran y que pueden optar a estos fondos".

Camacho ha explicado que las ayudas EDIL están dirigida a entidades locales de más de 75.000 habitantes con un presupuesto de gasto de hasta 20 millones de euros; mientras que para las ciudades intermedias de más de 20.000 habitantes se prevé de entre cinco y 15 millones. Las áreas urbanas funcionales, que son las agrupaciones de pequeñas localidades que pueden unirse cumpliendo ciertos requisitos, pueden destinar hasta diez millones.