El PP pide descongelar el Plan Provincial de Obras y Servicios
El diputado provincial Luis Mariano Camacho exige a la Diputación que aumente la partida destinada a los planes provinciales en el presupuesto de 2025
Foto: EXTRA JAÉN
Diputados provinciales del PP
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha criticado este viernes que los fondos del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios vayan a permanecer un año más congelados, sin aumentar ni un euro mientras el presupuesto de la Administración Provincial volverá a hacerlo de forma importante, es decir, "teniendo mucho más dinero dará lo mismo a los ayuntamientos y eso que los costes se han disparado en los últimos tiempos". Así lo ha señalado el portavoz de los populares, Luis Mariano Camacho, lamentando que la Diputación, el ayuntamiento de ayuntamientos, "una vez más no está a la altura de lo que nuestros municipios necesitan y del esfuerzo que realizan en el día a día".
Desde 2022 la cuantía para este plan, calificado por la propia vicepresidenta segunda como el instrumento más importante de cooperación con los consistorios que tiene la Diputación, no se ha incrementado, congelado desde 2023 en 16,16 millones de euros, la misma cantidad que se ha destinado en 2024 y que se ha aprobado ya para 2025 pese al fuerte incremento del coste de la vida.
"Desde el Grupo del PP de la Diputación de Jaén consideramos que este montante resulta completamente exiguo para distribuir entre los 97 consistorios jiennenses, que requieren, sobre todo en el caso de los más pequeños, de esta financiación para poder acometer obras muy necesarias, paradas en muchos de ellos por la falta de fondos, así como para el mantenimiento de servicios en estas poblaciones. Hablamos de impulsar la economía local y de atender como es debido a sus vecinos, ahí no deberíamos escatimar ni un recurso", ha subrayado Camacho, que ha recordado que en la construcción la mano de obra junto con los materiales acumula un encarecimiento, solo desde el inicio de la pandemia, superior al 28%, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La propia Diputación socialista admite "esta injusticia" de facto, habiendo aprobado en el último pleno más de 820.000 euros para compensar a empresas de la construcción que han ejecutado proyectos de la Administración Provincial por la subida de precios provocada por conflictos internacionales como la guerra de Ucrania, por lo que Camacho señala "el doble rasero" del equipo de gobierno socialista.
Es más, desde 2017 el presupuesto de Diputación ha subido por encima del 50% frente a un plan provincial que apenas lo ha hecho un 12%. "Con mucho más dinero Diputación da casi lo mismo a nuestros ayuntamientos", ha señalado el popular.
El plan se ha ido elevando siempre con fondos propios de la Diputación, "por lo que no entendemos que en un contexto inflacionista se mantenga congelado", máxime cuando el presupuesto de 2024 está próximo a expirar y "de nuevo veremos cómo se generan millones y millones de euros en remanentes, es decir, en dinero sobrante porque no se ha usado para lo que se había presupuestado". Una práctica tristemente habitual de este equipo de gobierno socialista, de modo que "el señor Reyes al final en vez de para lo aprobado usa este dinero para lo que se le antoja, para premiar a sus alcaldes y alcaldesas y castigar al resto".
Por todo ello, Camacho ha instado al equipo de gobierno socialista a recapacitar y aumentar la partida destinada a los planes provinciales en el presupuesto de 2025, que se debatirá en el próximo pleno.