El PP pide mejorar las condiciones de 2.500 empleadas de ayuda a domicilio

Un total de 18.767 jienenses son beneficiarios de este servicio que presta la Diputación de Jaén

 El PP pide mejorar las condiciones de 2.500 empleadas de ayuda a domicilio

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuda a domicilio.

El pleno de Diputación Provincial de Jaén debatirá este jueves mejoras en el servicio de la ayuda a domicilio en Jaén y de las condiciones de sus profesionales, a propuesta del Grupo Popular, que ha registrado una moción con este fin.

Así lo han destacado los 'populares' en una comunicado de prensa, en el que han reclamado un mayor apoyo a este colectivo "para dignificar el trabajo y la magnífica labor de las trabajadoras". Para ello, el portavoz de los populares en la institución jiennense, Luis Mariano Camacho, ha pedido "sensibilidad" al Grupo Socialista para respaldar la moción y hacer realidad "una justísima reivindicación".

Un total de 18.767 jienenses son beneficiarios de este servicio que presta la Diputación de Jaén, a través de dos empresas, con cerca de 2.500 profesionales, casi en su totalidad mujeres.

"Entendemos que lo primero son los usuarios, pero no podemos mirar para otro lado en el caso de las trabajadoras. Los sindicatos mayoritarios nos transmiten claramente que 'hay que dignificar el servicio'.", ha señalado



Además, ha afirmado: "Son profesionales que tienen la enorme responsabilidad de acompañar, educar, asear, cocinar... La Diputación se encuentra en la obligación de escucharlas".

"Con un paro femenino vergonzoso y una brecha salarial hiriente se nos llena la boca hablando de las necesarias políticas de igualdad, pero luego no resolvemos problemas como éste que llevan las mujeres padeciendo años y en algunos municipios, para muchas de sus vecinas, es prácticamente la única salida profesional", ha sentenciado Camacho.

En la moción los populares reivindican derechos más allá de lo meramente económico, como el derecho al descanso del colectivo y a la conciliación familiar, "reservando los fines de semana para los grados más severos y tareas personales, nunca las domésticas que puedan esperar", exigiendo que se dé traslado del acuerdo a las empresas que prestan el servicio para su cumplimiento.

Solicitan a la Diputación, además, que ofrezca "cursos de formación reglada en toda la provincia para preparar debidamente a las profesionales" y que en el orden del día del próximo pleno se incluya una Declaración Institucional de reconocimiento a su labor.

El servicio de ayuda a domicilio, actualmente, es un programa que financia la Junta de Andalucía y que prestan los Servicios Sociales Comunitarios.

Para preservar este servicio para las personas dependientes y mantener el empleo se ha aprobado el Plan Extraordinario de "Acción Social de Andalucía, "dotándolo con más dinero que nunca".

El Gobierno de Juanma Moreno envía a Diputación para sufragar el servicio en las ciudades de menos de 20.000 habitantes un 19% más en 2024, alcanzando los 51 millones de euros. Todo esto ha propiciado un convenio histórico con un aumento del precio de la hora de un 21% en cinco años", ha concluido.