El PP, "por lealtad a los jiennenses", exige transparencia con el CETEDEX

Erik Domínguez asegura que se alegra de cada puesto de trabajo que venga, pero ha recordado que Jaén está cansada de promesas

Video: SARAI BAUSÁN

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañados de un gran grupo de cargos orgánicos e institucionales del PP jiennense para plantear determinadas cuestiones sobre el proyecto CETEDEX "que nos suscitan muchas dudas". Ha querido dejar claro que el Partido Popular apoyará siempre cualquier proyecto que suponga un solo puesto de trabajo en la provincia, "más aún éste que se supone que conlleva 200 millones de euros de inversión y 2.600 puestos de trabajo". Pero no hay duda de que hay aspectos que generan controversia porque "Jaén está cansada de promesas vanas y a las fechas en las que estamos, a las puertas de unas elecciones, nos hace dudar".

En primer lugar, porque es un proyecto que viene a anunciar Pedro Sánchez, "un presidente que ha perdido toda su credibilidad y cuya palabra debemos poner en cuarentena". Según Domínguez, los proyectos anunciados por el PSOE para la provincia que después quedaron en nada han sido demasiados "como para creer que ahora sí será verdad", y ha citado como ejemplos la Intermodal, la ITI o el Plan Activa Jaén, que prometió 1.000 millones de euros de los que no se ha invertido ni un céntimo. Pero es que la lista de mentiras del Sánchez es larga, "como cuando dijo que no dormiría tranquilo si pactara con los independentistas y ya está incluso modificando delitos para que continúen apoyando su asiento en la Moncloa".

Además, es un anuncio que se hace sin ninguna "lealtad institucional", ha aseverado Domínguez, pues pese a que se financiará en un 80% con fondos europeos que exigen en su gestión cogobernanza con la comunidad autónoma, "el presidente de la Junta de Andalucía fue invitado con menos de 24 horas de antelación y como un simple palmero, no para hacer una foto de unidad entre administraciones". En palabras del dirigente popular, "en el Partido Popular entendemos la lealtad institucional de otra manera y nada tiene que ver con la forma de actuar del Partido Socialista". Al final consiguieron que la foto fuera la de Pedro Sánchez, Paco Reyes y Julio Millán, "PSOE más PSOE más PSOE, cuando saben que la Junta de Andalucía, quieran o no, tendrá que participar en el proyecto".

Lo que a juicio de Domínguez es "más grave" es que lo único que hay detrás del proyecto CETEDEX es un protocolo de intenciones, "intenciones en mayúscula", que jurídicamente es no vinculante, "lo que en castellano significa que no tiene validez oficial", es decir, "que de momento no tenemos nada de nada". Un proyecto de 200 millones de euros "debería de presentarse con algo más que un protocolo de intenciones, porque lo que han logrado es que se ponga en duda su viabilidad y su transparencia, tal y como ocurrió con el COLCE".

A propósito del COLCE, el presidente de los populares jiennenses se ha preguntado "qué necesidad había de retirar los contenciosos-administrativos que el Ayuntamiento tenía interpuestos para poder conocer los criterios que se siguieron para su adjudicación y por su falta de transparencia". Solo cabe una respuesta y es que "la condición que Pedro Sánchez impuso a Julio Millán y a Paco Reyes para venir a anunciar algo grande en Jaén era que se retiraran las denuncias por el COLCE". Esto lo único que demuestra es que Julio Millán lo ha hecho por lealtad al PSOE y no por lealtad a la provincia de Jaén.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla ha recordado que ambos recursos se interpusieron porque así lo decidió el pleno municipal con el voto favorable de todos los grupos políticos. "Un pleno extraordinario que se celebró a instancias del PP que obligó a Millán a posicionarse a favor de interponer estas denuncias cuando la realidad era que el PSOE del Ayuntamiento no tenía ninguna intención de denunciar". Por eso ha explicado Bonilla que, al igual que fue el pleno de la Corporación municipal el que decidió interponer las denuncias por el COLCE, debe ser el pleno y no Julio Millán el que tome la decisión de retirarlas. "Cierto es que Millán puede dictar resolución pero qué menos que sea el pleno el que ratifique el desistimiento de esta acción por parte del Ayuntamiento", máxime cuando COLCE y CETEDEX no están relacionados ni cuando lo único que hay detrás del CETEDEX es simple protocolo de intenciones.

Asimismo, Bonilla ha sembrado la duda en relación con los terrenos necesarios para implantar el CETEDEX. "La información que tenemos es, cuanto menos, incompleta, y como parte del Ayuntamiento exigimos transparencia". El proyecto necesita en torno a 300 hectáreas, pero el propio Julio Millán ha dicho que el Ayuntamiento dispone de 8,5 has en el nuevo Polígono y otras 8,5 has diseminadas, por lo que "nos siguen faltando más de 280 hectáreas". En este sentido ha querido saber el portavoz popular quién va a pagar la compra de estos terrenos y quién va a pagar las expropiaciones porque "el Ayuntamiento no puede hacerlo". Además, teniendo en cuenta que para ceder 10 hectáreas a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad Sanitaria, "es evidente que para ceder 300, con expropiaciones y recalificaciones, se irían más de seis años si es que Millán actúa con la misma diligencia, que esperamos que no, por lo que sería inviable cumplir con el plazo impuesto por el PSOE para el CETEDEX de seis años".

Quizá sea en el asunto de los terrenos donde entra en juego Paco Reyes porque "de momento no sabemos muy bien cuál sea su papel en todo esto", ha denunciado Domínguez. Paco Reyes debe ser "transparente y explicar la implicación de la Diputación en el proyecto del CETEDEX porque de momento no sabemos nada". Lo único que se sabe es que "una vez más detrás de Paco Reyes y del PSOE de Jaén hay una absoluta deslealtad institucional, una clara defensa de los intereses partidistas y no de los jiennenses, una total falta de transparencia, y la duda de que el CETEDEX sea una vez más una promesa incumplida", ha concluido Domínguez.