El PP subraya "el diálogo" en la financiación de las universidades
Domínguez: "El nuevo modelo dará tranquilidad financiera a las universidades que nunca recibirán menos dinero que el año anterior"
Erik Domínguez.
El presidente provincial y diputado autonómico del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha mostrado su satisfacción por contar con un nuevo marco financiero que permite la asignación equitativa de recursos entre las universidades públicas.
"Esto en Jaén tiene doble satisfacción porque la UJA se verá beneficiada y porque pese a que hubo quienes quisieron utilizar el asunto de la financiación de las universidades como arma electoral, ha ganado el diálogo", ha dicho Domínguez en un comunicado.
Ha añadido que el nuevo modelo "dará tranquilidad financiera a las universidades que nunca recibirán menos dinero que el año anterior, y evitará que se generen deudas millonarias, poniendo fin a años de estancamiento inculcado por los anteriores gobiernos socialistas que llegaron a contraer deudas de hasta 800 millones de euros que han sido sufragados por el Gobierno de Juanma Moreno".
Así, ha destacado que "Andalucía dispone por primera vez de un modelo de financiación universitaria consensuado entre rectores, sindicatos, estudiantes y consejos sociales".
Ha añadido que el grueso de la financiación de la que disponen las universidades públicas andaluzas se nutre sobre todo de las transferencias de la Junta de Andalucía, que representan en torno al 75 por ciento de sus cuentas. En cuatro años, según el presidente provincial, las transferencias de la Junta de Andalucía a las universidades "han aumentado en 250 millones de euros, casi un 18,3 por ciento más, pasando de los 1.370 millones en 2018 a 1.588 en 2022".
Para el dirigente popular, "la revolución que necesitan las universidades públicas será posible gracias a la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno" ante el convencimiento de que el sistema universitario es "un motor de desarrollo para los andaluces y es clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes".