El presupuesto para Cazorla en 2022 es de nueve millones de euros

Las cuentas municipales cuentan con la aprobación del Ministerio de Hacienda por la contención del gasto y equilibrio al que se acogió el consistorio cazorleño

 El presupuesto para Cazorla en 2022 es de nueve millones de euros

Foto: MARÍA JOSE BAYONA

Pleno de aprobación del presupuesto 2022 en Cazorla

Con la abstención de los dos grupos de la oposición tanto Adelante Cazorla como PP, en el pleno extraordinario celebrado este miércoles 30 de marzo el Ayuntamiento de Cazorla aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022 que asciende a 9.322.900 euros.
La aprobación de las cuentas municipales adjuntaban las previsiones de gastos e ingresos de la empresa pública HISERCA, que gestiona el agua y el parking público. Así como el informe favorable emitido por la secretaria del Estado de Hacienda, arrojando un superávit de 81.377 euros.
Desde el equipo de gobierno socialista el concejal de hacienda, José Luis Olivares valora positivamente la abstención de los grupos de la oposición. “El hecho de que en esta ocasión no se haya votado en contra es muy positivo para nosotros, porque es representativo de que de alguna forma las propuestas aportadas por los grupos se han tenido razonablemente en cuenta”.
A juicio de Olivares el presupuesto cumple con toda la normativa a la que está sujeto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como consecuencia de la deuda que tiene este consistorio y que actualmente ronda los 12 millones de euros. Explicando que “vuelve a ser necesario cumplir con la regla de gasto y por tanto los capítulos 1 y 2 del presupuesto de gastos llevan un ahorro del 5 %”. En el anexo de inversiones destaca la concurrencia a los fondos Next Generation Europeos “que ha permitido establecer una serie de proyectos importantes sobre eficiencia energética y de envolvente de instalaciones que nos permitirá seguir avanzando”.
El portavoz de Adelante Cazorla, Francisco Amores justificó su abstención por considerarlo un presupuesto “fantasma puesto que el superávit cuenta con ingresos de impuestos y subvenciones”, en definitiva y según dijo “es un presupuesto para pagar deudas y donde no hay inversiones”.
Juan Alberto Adán, portavoz popular se mostró satisfecho por la participación en las tres comisiones previas donde plantearon sus propuestas. Pero explicó que el hecho de abstenerse se debía a que no se aprobaron las que consideran más importantes. “Si es verdad que algunas han sido incluidas pero aquellas que considerábamos de mayor calado no han sido atendidas”.
Una de las propuestas era la implantación de una línea de alta tensión desde el casco urbano de Cazorla hasta el polígono “porque consideramos que es la razón por la que continua parada la ampliación del polígono industrial”. En este sentido recordó que precisamente es la misma por la que uno de los proyectos del PSOE, como era la implantación de un aserradero en dicho polígono no es posible al no contar con esta infraestructura eléctrica.
Otra propuesta era que los cien primeros metros de los caminos rurales sean asumidos por el ayuntamiento de Cazorla “y tampoco ha sido atendida esta iniciativa”, dijo comentando que les hubiese gustado votar a favor.