El programa Eracis presta orientación laboral a 350 personas

Coordinan los profesionales del Patronato de Asuntos Sociales y del Imefe

 El programa Eracis presta orientación laboral a 350 personas

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de profesionales del Asuntos Sociales e Imefe.

Un total de 350 personas han participado como usuarias de los Microproyectos de Inserción Social (MIS) puestos en marcha por el Patronato de Asuntos Sociales en los barrios del Polígono de El Valle, Bulevar y casco antiguo, atendidos por el Servicio de Orientación Profesional del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) con el objetivo de completar sus competencias personales y profesionales en la búsqueda de un empleo.


Para la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, se trata de "una intervención que se continúa y complementa en el tiempo desde otras áreas municipales tan importantes como la de Empleo para ofrecer una serie de herramientas y posibilidades reales de empleabilidad o de mejora en la formación para acceder a un puesto de trabajo”. Díaz, ha participado junto a la presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, en una reunión de coordinación de esta oficina única integrada por profesionales de los equipos Eracis del Patronato y de técnicos del Imefe.



Díaz ha hecho hincapié, asimismo, en la necesidad de acercar la orientación laboral al casco antiguo, por lo que ha valorado este servicio coordinado que se presta por parte del Imefe en sus dependencias de la calle Cambil. La concejala de Políticas Sociales ha explicado que los técnicos Eracis facilitan los itinerarios formativos de los usuarios de los MIS, que hasta ahora ha contado con la participación de 750 personas, según han informado. “Queremos completar la intervención social derivando estas personas al Imefe para que puedan continuar trabajando su formación, adquiriendo herramientas y también concretando salidas laborales además conectarlos con las empresas a través de la mediación que realiza el Imefe”, ha añadido Díaz.

Además, ha puesto como ejemplo la participación de usuarios de Servicios Sociales en talleres, cursos becados y programas propios del Imefe como el Emplea@III Jaén, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Imefe ha explicado que esta oficina única permite también facilitar los trámites administrativos entre las dos áreas municipales implicadas y propiciar un trabajo más ágil, además de simplificar las gestiones con las personas a las que se dirigen. “Buscamos una mayor coordinación para mejorar el acceso al mercado real de trabajo, interviniendo también en función de la motivación, adaptando los recursos y mediando con las empresas”, ha añadido Angulo. Así, ha recordado iniciativas como 'Acércate al Empleo', puesta en marcha ante la constatación de que la mayoría de los usuarios de los servicios sociales se encuentran en situación de desempleo y con el fin de mejorar su empleabilidad y, por tanto, su acceso al mercado laboral.

“El objetivo final es que el usuario de los Servicios Sociales sea también protagonista a la hora de buscar un cambio que le permita mejorar su situación social y laboral, teniendo así un papel activo y no sólo pasivo para recibir una ayuda”, ha subrayado Díaz.