El proyecto Soil O-Live insta al cuidado del suelo para asegurar la salud
En el Día Mundial del Suelo promueven que este año al menos el 75% de los suelo europeos sean saludables.
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de azrchivo del olivar jiennense
Soil O-Live, el proyecto europeo coordinado por la Universidad de Jaén, se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Suelo, precisamente en la semana en que su coordinador, el profesor de Ecología de la UJA, Antonio Manzaneda, participa en la Conferencia Internacional Food2023, que se está celebrando en Bruselas. En esta cita europea se está analizando la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos en beneficio del medio ambiente y la economía.
Manzaneda recuerda la preocupación que existe en Europa con el estado de los suelos: “Los estudios indican que, a escala mundial, los suelos almacenan cerca del 80% del carbono de los ecosistemas terrestres y que alrededor del 60% de los suelos de la UE se encuentran en un estado degradado”, informa. “Debe existir un compromiso de todos los ciudadanos, agentes, instituciones, empresas por cuidar y restaurar los suelos europeos, actuando en su protección y mejora a escala mundial, nacional, regional y local”, añade el profesor.
El objetivo principal de la Misión Suelo en Europa es conseguir para el año 2030 que al menos el 75 % de todos los suelos europeos sean saludables: “Hay que entender, que sin suelos saludables no hay seguridad alimentaria, lo que compromete el futuro de las poblaciones humanas”, recuerda Antonio Manzaneda. En el contexto de esta Misión, la salud del suelo se considera como la capacidad continua de los suelos para proporcionar funciones ecológicas para todas las formas de vida.
Por último, el profesor de Ecología recuerda que el suelo nos proporciona alimentos, agua, biodiversidad y captura de carbono. “Tener un suelo sano es imprescindible para nuestro bienestar y el del planeta”, concluye Manzaneda.
Background del proyecto
El proyecto Soil O-Live cuenta con un consorcio formado por 17 socios y tiene una financiación de casi 7 millones de euros en el marco de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).
Soil O-live tiene como objetivos analizar el impacto de la contaminación y la degradación de la tierra en los suelos de olivar del mediterráneo en términos de multi-biodiversidad, función ecológica en diferentes niveles de organización y escalas e investigar la relación del estado de la salud del suelo con la calidad y seguridad del aceite de oliva, entre otros.