El PSOE afirma que el 18% de los jiennenses "está esperando su operación"
La parlamentaria Mercedes Gámez asegura que se trata de una cifra tremenda "que debería abochornar al PP, a Juanma Moreno y al Gobierno de la Junta"
Foto: EXTRA JAÉN
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, en una foto de archivo.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha subrayado que el 18 por ciento de la población de la provincia de Jaén "está esperando su operación o su cita con el especialista" en los hospitales jiennenses, una cifra tremenda "que debería abochornar al PP, a Juanma Moreno y al Gobierno de la Junta de Andalucía".
"Es increíble que la consejera de Salud, Catalina García, no haya sido cesada todavía ante el rotundo fracaso de su gestión", ha dicho Gámez en un comunicado, al tiempo que ha señalado que "ahora se entienden los motivos por los que Juanma Moreno estaba ocultando la publicación de las listas de espera" y es que "prácticamente uno de cada cinco jiennenses tiene una cita pendiente con el Hospital".
"Casi 114.000 personas en la provincia de Jaén sufren en sus carnes el absoluto desastre en que el PP ha sumido a la sanidad pública. No sólo no han mejorado lo que se encontraron en 2019, sino que han llevado a nuestros hospitales y centros de salud al peor momento de su historia", ha dicho la parlamentaria socialista.
Para Gámez, resulta "especialmente grave" que se haya triplicado el número de jiennenses que están ya "fuera del plazo establecido" para su intervención quirúrgica, puesto que el año pasado había menos de 2.000 personas en esa situación y hoy hay más de 6.200.
Gámez ha incidido en que todo responde a "una operación del PP para desmantelar la sanidad pública" y que el objetivo final es "la privatización del servicio en sus múltiples modalidades", ya sea por los conciertos sanitarios, "por los más de 1.000 millones de euros que la Junta lleva trasvasados a la sanidad privada" o por generar una situación que está obligando a las familias a suscribir seguros privados.
La parlamentaria ha exigido a la Junta que impulse un plan de choque que permita reforzar las plantillas de profesionales, recuperar las especialidades que se están perdiendo en los hospitales, intensificar la actividad en los quirófanos y volver a abrir los centros de salud con citas en un máximo de 48 horas.