El PSOE critica la externalización del servicio de recaudación
El concejal Francisco Lechuga afirma que la externalización de la recaudación de impuestos solo en vía ejecutiva costará a PP y JM+ 135.000 euros
Foto: EXTRA JAÉN
El concejal Francisco Lechuga
El PSOE denuncia que la externalización de la recaudación de impuestos solo en vía ejecutiva costará a PP y JM+ 135.000 euros, dinero que se perderá para inversiones de calado en la ciudad y la gestión cotidiana. Y todo frente a la opción de gestionar este servicio gratis a través de la Diputación.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, explica que en el pasado pleno el PP y sus socios de Gobierno de JM+ votaron a favor de ceder la gestión de la recaudación solo en vía forzosa, la ejecutiva, a la Agencia Tributaria a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en lugar de hacer lo propio con la Diputación, con un sistema mucho más eficiente y menos gravoso para el Ayuntamiento.
“Hacerlo con la Agencia Tributaria significa que el Ayuntamiento recibirá 2,2 millones por esta recaudación de los cuales 135.000 euros deben anticiparse para formalizar la gestión por la Agencia”, dice. El edil explica que el coste de gestión está planteado en la actualidad como una retención de crédito para 2025, por lo que no existe partida presupuestaria para comenzar. Además, este sistema de recaudación elegido requiere una adaptación informática y de organización de recursos humanos del Consistorio “para lasa que no existe planificación ni financiación en la actualidad”.
El socialista lamenta que este sea el coste de la fórmula elegida por el PP frente a los cero euros que la Diputación Provincial hubiera cobrado por la recaudación en vía ejecutiva. “Tenían además la posibilidad de haber cedido toda la recaudación, no solo en ejecutiva, sino en voluntaria, sino en gestión e inspección al organismo provincial, que a su vez tiene convenios con la FEMP para recaudar deudas de ciudadanos en el resto de España al igual que la Agencia.
Esta cesión, que el PSOE dejó tramitada en su etapa de Gobierno con un estudio serio y solvente que no fue aprobado por el bloqueo del PP recogía que el premio de cobranza sería del 2% en lugar del 6% que cuesta a la ciudad el sistema elegido por el PP.
“Las cifras de recaudación sería francamente imbatibles, con 4,6 millones de la Diputación frente a los 2,2 millones de la opción elegida por PP y JM+”. Junto a ello, recuerda otras ventajas para el ciudadano, como la posibilidad de fraccionar tributos hasta en 10 cuotas. “Por tanto, mayores prestaciones y además sin coste de adaptación de programas e incluso con la asunción del personal de recaudación por la Diputación, lo que reduciría el coste en una veintena de personas equivalente a 1,7 millones de euros de los recursos humanos del Ayuntamiento el tiempo que se preste este servicio”, recuerda Lechuga.
De hecho, la Diputación incluyó en sus presupuestos los mecanismos económicos para hacerse cargo de este coste de personal. Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento puede utilizar el 40% de la recaudación vía Diputación para capítulo 6, de inversiones, lo que le permitiría contar con 900.000 euros para cofinanciar los proyectos europeos que pudieran llegar.
Asimismo, relata que este acuerdo elegido por el PP tiene otro tipo de desventajas, como que se contempla un coste del 6% para deudas que se cancelan o sean incobrables por insolvencia, y se excluyen del cobro miles de euros en tributos pendientes a empresas que estén en concurso de acreedores.
Por tanto, para Lechuga, “la animadversión del PP a la Diputación por ser de distinto signo político va a generar un agujero a las arcas municipales de considerables dimensiones por una decisión que no supone una gestión eficiente, sino que es rancia y obsoleta por parte de este equipo de Gobierno. PP y JM+ han elegido cargar este coste sobre los ciudadanos”.