El PSOE insta a la Junta a abrir el refugio antiaéreo de del Albergue Juvenil

Visita al refugio de la Plaza de Santiago en recuerdo del bombardeo de 1937

 El PSOE insta a la Junta a abrir el refugio antiaéreo de del Albergue Juvenil

Foto: EXTRA JAÉN

Visita guiada.

El PSOE de Jaén ha defendido la apertura del refugio antiaéreo ubicado bajo el Albergue Juvenil, en la capital, "cerrado a cal y canto" porque, según ha criticado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "prefiere silenciar" la Guerra Civil y la dictadura.



Así lo ha indicado este lunes la secretaria de Organización del PSOE local, Mercedes Gámez, tras la visita al refugio antiaéreo de la plaza de Santiago, en la que participaron militantes socialistas acompañados por un grupo de vecinos de la ciudad.

De la mano de la Asociación para la Memoria Histórica, con este acto se ha recordado a las víctimas que sufrieron "una de las páginas más crueles de la Guerra Civil" durante el bombardeo de Jaén por los alemanes el 1 de abril de 1937.



Según ha explicado, fue "un gesto con el que reivindicar la necesidad de justicia y reparación de las víctimas del bombardeo", ordenado por las tropas franquistas y ejecutado por la potente aviación alemana contra la población civil de la capital que se mantuvo fiel a la República.

También parlamentaria andaluza ha añadido que "la ciudad fue acribillada por la crueldad de la guerra y este refugio es un símbolo que demuestra la sinrazón del fascismo y su intolerancia".

"Que sigamos recordando la huella profunda y la herida que sobre Jaén se produjo en 1937, germen de una dictadura en la que se silenció cruelmente durante años a una parte de la población es el mejor homenaje que podemos hacer a aquellos que hicieron valer sus ideales progresistas hasta el fin de sus días", ha dicho.

Gámez ha apuntado que "este es el único vestigio que queda de una fuerte conmoción sufrida por los jiennenses con este bombardeo de los más de 30 refugios que se habilitaron en la ciudad". Al hilo, ha lamentado que este tipo de actos "sigan molestando en una Andalucía democrática que en los últimos años ha retrocedido en su derecho a la reparación y a la memoria histórica".

En este sentido, ha afirmado que el refugio antiaéreo y el más grande de la ciudad, el que se sitúa en los bajos del Albergue Juvenil, ahora bajo titularidad de la Junta de Andalucía, "no ha podido abrirse al público a pesar de que se acometió gran parte de su musealización en la anterior etapa socialista".

"Está cerrado a cal y canto por al presidente de todos los andaluces le molesta que se rinda tributo a una parte de los andaluces que sufrieron este bombardeo solo porque no comparte sus ideas políticas", ha concluido.