El PSOE señala la oportunidad para Jaén del nuevo Plan de Defensa

Latorre ve en el Plan Industrial para la Seguridad y la Defensa "una oportunidad" para la provincia

 El PSOE señala la oportunidad para Jaén del nuevo Plan de Defensa

Foto: PSOE

Juan Latorre.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, ha destacado que el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad la Defensa, aprobado por el Consejo de Ministros, va a suponer "una oportunidad" para la provincia de Jaén, ya que supone una "modernizar" la economía y situarse "a la vanguardia tecnológica de España y de la Unión Europa".

Este plan contempla 10.471 millones de euros más de lo que estaba previsto invertirse en esta materia y "en Jaén, con el Cetedex, estamos construyendo el ecosistema perfecto para esta inversión".

En rueda de prensa, Latorre ha afirmado que este plan "va a ayudar a crear empleo, a consolidar el crecimiento económico, a aumentar nuestra inversión en investigación y desarrollo y a lidiar con problemas que podamos tener en el futuro en cuanto a emergencias naturales o flujos migratorios".

El coordinador parlamentario ha señalado que el 35 por ciento de la inversión del plan se dirige a mejorar las condiciones laborales y los equipamientos de las Fuerzas Armadas, incluida una subida de sueldo de 200 euros mensuales para todos sus miembros.

El 31 por ciento de la inversión se destinará a nuevas capacidades en materia de telecomunicaciones de investigación y desarrollo. "Y ahí es donde se va a aprovechar Jaén", ha apuntado Latorre, ya que son más de 3.000 millones de euros los que se van a usar en el desarrollo tecnológico "y es en eso en lo que trabaja el Cetedex y empresas que han anunciado su instalación como SAPA".

Un 19 por ciento de la inversión del plan, más de 2.000 millones de euros, van a servir para la compra de nuevos instrumentos de defensa y disuasión. "Escribano se instala en Linares para fabricar vehículos militares, dará empleo a más de 150 personas y se pondrá en marcha en 2026", ha afirmado Latorre, que ha añadido que el plan "también viene muy para todas las empresas que quieren o van a instalarse alrededor del Cetedex".

Además, el 87 por ciento de la inversión "se va a quedar en España y en las comunidades autónomas" y el 13 por ciento restante irá a la industria europea. Además, el dirigente socialista ha afirmado que el Gobierno "no va a tocar ni un céntimo de gasto social, ni de sanidad, ni de educación" y que tampoco habrá subida impuestos. Este plan tendrá un impacto entre el 0,4 y el 0,7 del PIB y generará en torno a 96.000 empleos.

En otro orden de cosas, Latorre ha valorado la gestión del Gobierno de España para resolver el apagón eléctrico. "Este Gobierno es una garantía, porque en los peores momentos está a la altura de las circunstancias", ha dicho el dirigente socialista que ha puesto el acento en que el Ejecutivo "dio respuesta desde el primer minuto, movilizó todos los recursos posibles, dialogó con los sectores afectados y se coordinó con las comunidades autónomas, pudiendo resolver la crisis prácticamente en 24 horas".

El coordinador socialista ha denunciado la actitud de la Junta de Andalucía, con un presidente, Juanma Moreno, que "en cuanto pudo, salió corriendo: más que el presidente de la Junta, parecía un galgo a la fuga. Se quitó de en medio, se puso de perfil y esperó a que otro, Pedro Sánchez, le sacara las castañas del fuego".