El PSOE urge a acometer la mejora de caminos del Plan Itínere Rural

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha precisado que "se están redactando" los proyectos de las 53 actuaciones

 El PSOE urge a acometer la mejora de caminos del Plan Itínere Rural

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al camino rural Camino de los Coches, cuya mejora se acomete en el marco del Plan Itínere.

El PSOE ha instado a la Junta de Andalucía a ofrecer una "temporalización" y acometer la mejora de caminos rurales en la provincia enmarcadas en el Plan Itínere Rural, mientras que el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha precisado que "se están redactando" los proyectos de las 53 actuaciones previstas por valor de 6,1 millones de euros.

Su estado se ha analizado este jueves en comisión parlamentaria a través de la pregunta formulada por la diputada socialista Mercedes Gámez, quien ha afirmado que el citado programa fue aprobado en 2022 y el anterior, el Plan Itínere, del año 2019, "todavía no está finalizado".

"Hay muchos proyectos sin iniciar. Le recuerdo que estamos en el año 2024 y que las resoluciones de la provincia de Jaén fueron de las primeras en adoptarse, que fueron en agosto del año 2023. Y son proyectos que son de menor cuantía, son obras de menor proyecto, no como los del Itínere de 2019, por lo tanto, deberían ser más rápidas", ha dicho Gámez sobre el plan posterior.

Al hilo, ha recalcado que estas "los caminos rurales son muy importantes" en una provincia como Jaén, "muy rural, muy vinculada al sector agroalimentario, al sector del olivar" y ha habido "demasiadas campañas de aceitunas sin poder acudir a las explotaciones agrícolas por unos caminos dignos" que la Junta comprometió "y que no están ejecutados".

"Esos caminos van pasando el tiempo y no se quedan igual, sino que se van deteriorando aún más", ha afirmado Gámez, quien ha puesto como ejemplo de esta situación Albanchez de Mágina, que "aún sigue esperando" la intervención en "el camino que se le prometió".

Por su parte, el consejero ha expresado el compromiso para ejecutar las 53 actuaciones por valor de 6,1 millones de euros contempladas en el Plan Itínere Rural en la provincia de Jaén. Ha destacado, además, que "la Junta de Andalucía se está encargando de absolutamente todo en beneficio de los municipios", de modo que redacta los proyectos y se encargará de la obra, siempre con conocimiento de los ayuntamientos.

"Quizás nosotros no vayamos todo lo rápido que deberíamos, pero, por lo menos, vamos", ha manifestado. En este punto, ha detallado que, entre 2015 y 2019, no hubo "ni una sola obra de caminos rurales en la provincia de Jaén" y "las únicas fueron unas ayudas de 2017 que la Junta, ya con el actual gobierno, "tuvo que resolver y que pagar".

Frente a ello, Fernández-Pacheco ha subrayado que en los últimos cinco años se han "ejecutado 164 mejoras en caminos rurales en la provincia de Jaén con una inversión de 32,7 millones". Ha hablado del Plan Restaura 2019, con 18 mejoras en caminos rurales ejecutadas; el Plan Itínere, con 71 mejoras "todas en marcha, la gran mayoría finalizadas", y al Plan Itínere Rural, "53 mejoras, cuyos proyectos se están redactando".

CAMINO DE LOS COCHES, EN LA CAPITAL

Una de esas actuaciones es la que se lleva a cabo en el camino rural Carril de los Coches, en el término municipal de Jaén, hasta donde se ha desplazado este jueves la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, junto a los responsables de las obras, técnicos de la Delegación y el concejal de Agricultura, Vicente Oya.

Las actuaciones, incluidas en el Plan Itínere, tienen el objetivo de solventar el deterioro del firme que, según consta en el informe técnico, se está producido fundamentalmente por la erosión producida por la escorrentía y el mal funcionamiento de los elementos de drenaje. También hay zonas en las que se ha deteriorado enormemente la capa del firme y la transitabilidad podría ponerse en duda.

"Con estas obras, se dará solución a los daños que ocasiona esa llegada de gran cantidad de agua, tanto la que se vierte desde la autovía como la que llega a los dos lados del camino procedente de sendos cauces del entorno", ha afirmado Aranda.

En este sentido, ha indicado que la decisión técnica adoptada "va a garantizar una mayor durabilidad al camino". En concreto, las obras incluyen la construcción de escollera a lo largo de la práctica totalidad del mismo (cerca de un kilómetro) con el objetivo de afianzar los taludes.

La capa de firme se terminará con hormigón para garantizar que, aunque el agua llegue a la rodadura del camino, este no se deteriore. Además, para la mejora del drenaje longitudinal, se instalarán y repararán pasos salvacunetas, así como la construcción de badenes de hormigón para la mejora del drenaje transversal.