El Punto Limpio de Torredonjimeno registra más de 4.500 usuarios

Lleva dos años funcionando y permite a la ciudadanía participar activamente en la gestión de los residuos urbanos

 Punto Limpio Torredonjimeno

Foto: EXTRA JAÉN

Punto Limpio de Torredonjimeno.

Un total de 4.532 personas ha utilizado las instalaciones del punto limpio de Torredonjimeno en su segundo año de funcionamiento (abrió sus puertas en junio del año pasado).




En este periodo se han gestionado 64.095 kilos, 13.112 unidades y 1.004 litros de residuos peligrosos y no peligrosos, lo que ha contribuido a que el depósito en vertedero de materiales recuperables sea mínimo mientras se fomenta el reciclado, la recuperación y la reutilización de estos productos.

“En conjunto, se ha incrementado el material gestionado en esta infraestructura, lo que demuestra la implicación de la población tosiriana en el reciclaje, si bien todavía tenemos que lamentar actitudes incívicas de personas que arrojan residuos en lugares no autorizados”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Contreras, destacando el aumento en la recepción de escombros, aceite vegetal, pilas salinas y alcalinas, así como restos de podas y maderas.

“La puesta en servicio del punto de acopio que ha construido la Diputación junto al punto limpio a partir del 1 de septiembre contribuirá a que se incremente notablemente la cantidad de escombros procedentes de la construcción y la demolición”, ha apostillado el edil.

En este periodo, el mes de julio de 2021 ha sido el que ha registrado un mayor número de personas usuarias, con 442, apreciándose que el martes y el sábado son los días de mayor afluencia.

En lo concerniente a los residuos que se llevan, destacan entre los no peligrosos las maderas, con más de 25,7 toneladas, seguidos de los escombros, con 16,2, chatarra férrica, con 9,3, o papel-cartón, con casi 5.

Respecto a los peligrosos, se han depositado en el punto limpio 443 litros de aceite mineral o 1.179 kilos de pintura. De los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) se contabilizan 5.166 unidades.

“Aparte del punto limpio, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de la recogida de voluminosos a domicilio cada viernes dentro de su vocación para favorecer el reciclaje, además de contar con numerosos contenedores de selectiva repartidos por todo el casco urbano, por lo que cualquiera tiene las puertas abiertas a reciclar y a hacer una correcta gestión de los residuos que se generan en los hogares”, ha apostillado el concejal.

Gestionado por Resurja, firma dependiente de la Diputación de Jaén, el punto limpio abre sus puertas de martes a viernes en horario de 18.00 a 21.30 horas y los sábados, de 10.30 a 14.00 horas.