El socavón de Linares no se podrá tapar hasta dentro de tres meses

El camino de tierra de la Mina de los Lores se mantendrá precintado ante el peligro de derrumbe debido a la humedad del terreno y su inestabilidad

Video: EXTRA JAÉN

Socavón en la Mina de Los Lores de Linares.

Cada cinco minutos, un nuevo derrumbe se escucha en el interior del enorme socavón que se ha producido en el camino de tierra que discurre junto a las Minas de San Federico y Santa Annie, comúnmente conocidas como la de los Lores. Una situación que ha provocado que la zona continúe precintada y prohibida al paso dada la peligrosidad de nuevos derrumbes que existe en el lugar. Una situación que se mantendrá entre tres y cuatro meses, cuando se espera poder empezar las obras para tapar la apertura. 

La concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Linares, Laura Cerezuela, así lo ha señalado en declaraciones a Extra Jaén, donde ha afirmado que los derrumbes continúan siendo constantes en la zona. Esto ha provocado que este socavón continúe creciendo en las últimas horas hasta alcanzar los 15 metros de longitud y entre 40 y 50 metros de profundidad.

"Se ha acordonado la zona ya que aún no podemos actuar porque cada cinco minutos vuelve a haber un derrumbe que hace que cada día la apertura esté más grande", ha indicado la edil. Además, ha asegurado que el terreno se mantendrá entre tres o cuatro meses acordonado a la espera de que el suelo se asiente y se pueda empezar a actuar.



"Hay que esperar a que el terreno acabe de secarse, porque pasa por allí un arroyo cerca y se está moviendo mucho ahora mismo", ha afirmado Cerezuela. El terreno afectado es el relativo a una galería que fue explotada cuando las minas se encontraban en activo, por lo que el socavón se ha producido en la porción de tierra que se encontraba encima de este agujero. Ante la posibilidad de que la apertura se amplíe hasta alcanzar la extensión completa de la galería, la concejal ha señalado: "Las galerías tienen muchísimo tramo, pero no quiere decir que vaya a caer la galería entera. Esto ha podido pasar porque pasa un arroyo y por los cambios de temperatura que ha habido, que han podido provocar que el terreno haya vencido". Afortunadamente, no se ha producido ningún accidente o daño en el lugar a causa del hundimiento, tal y como ha indicado la edil.

Una situación similar se produjo durante el verano en una zona puntual de la Mina de la Cruz, que también tuvo que ser acordonada y tapada. En el caso de la Mina de Los Lores, los profesionales deberán esperar a que se asiente el terreno para empezar a intervenir, ya que actualmente el peligro de derrumbe sigue siendo muy elevado y el terreno "no se puede tocar". "Es muy peligrosos acercarse, no sabemos hasta dónde llegará la apertura. No creemos que vaya a mucho más, pero por ahora no se puede intervenir. Mientras se siga moviendo el terreno no se puede tocar", ha indicado Cerezuela antes de aconsejar a los viandantes no pasar cerca del lugar ante la peligrosidad de que el terreno siga cediendo.