El subdelegado aplaude la rebaja de jornadas para el subsidio agrario
Pero lamenta la abstención del Grupo Parlamentario Popular
Foto: EXTRA JAÉN
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha aplaudido que el Congreso de los Diputados haya convalidado el Decreto del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se reduce el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales de Andalucía y Extremadura.
"Se trata de una excelente noticia para el campo jiennense y pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector agrario de la provincia", ha resaltado. Sin embargo, ha lamentado que "no se haya contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular que ha decidido abstenerse en la votación".
En opinión de Fernández "el sector agrícola en la provincia de Jaén resulta de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestro territorio", por lo que "no se puede entender que haya parlamentarios jiennenses que hayan decidido no apoyar a nuestros trabajadores del campo".
El máximo representante del Ejecutivo en la provincia ha resaltado que "los olivareros jiennenses se verán beneficiados por la rebaja de treinta y cinco jornadas reales a un mínimo de diez jornadas reales para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria". Esta medida se aplicará hasta el 30 de junio de 2025".
Esta reducción, que queda recogida en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, supone, en palabras del subdelegado, "una respuesta ante las demandas del campo jiennense, ya que nuestros trabajadores eventuales podrán acceder al subsidio o a la renta agraria con solo presentar diez jornales, tras una exigua campaña de aceituna marcada por la sequía".