En Cazorla se forman expertos forenses sobre los crímenes contra la fauna

La Euroacademia para la investigación de crímenes contra la fauna imparte el curso más avanzado a profesionales de 12 países

 En Cazorla se forman expertos forenses sobre los crímenes contra la fauna

Foto: María José Bayona

Treinta y tres profesionales de doce países de Europa se forma en Cazorla

Organizado por la Volture Conservation Foundation (VCF), que gestiona entre otros el centro de cría en cautividad del Quebrantahuesos Guadalentín en la sierra de Cazorla.
El Albergue Inturjoven del municipio cazorleño acoge del 4 al 6 de octubre el encuentro de la Euroacademia para la investigación de crímenes contra la fauna. En el que están participando 33 profesionales de 12 países de Europa.
Hace dos años se creó la Euroacademia para la investigación de crímenes contra la fauna con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica. De hecho en Andalucía y en toda España se lleva trabajando mucho tiempo en el mundo de la conservación y en especial en la investigación. Alcanzando un nivel de expertos excepcional, convirtiendo esta práctica en la mejor de Europa.


Desde este martes y hasta el jueves esta treintena de profesionales de 12 países europeos entre los que están Austria, Rumanía, Grecia, Francia o Italia asisten al curso de formación más avanzado de Europa, sobre delitos contra la fauna, dirigido principalmente a policías, fiscales o agentes de medio ambiente.



La institución ha elegido por segunda vez este municipio para un tema tan relevante porque como expresa el coordinador de la VCF, Jovan Andevski “la ciudad y los entornos son impresionantes y para las personas que trabajamos en temas relacionados con la naturaleza y un lujo poder mostrarlo a representantes de doce países distintos”. Matizando que el hecho de celebrar este curso avanzado en Cazorla no es una casualidad sino porque este municipio tiene mucho que ver con los inicios de la lucha contra los venenos y los crímenes contra la fauna en general, hace veinte años. “Todo comenzó cuando se empezaron a liberar quebrantahuesos y aparecían heridos o muertos, y la Junta de Andalucía de mostró una gran responsabilidad a la hora de invertir en recursos para luchar contra estos crímenes”. Por lo que remarca “Andalucía es un ejemplo a seguir por toda Europa”.


Durante la primera exposición se produjo un interesante debate en relación a como pada país se enfrenta a los crímenes contra la fauna. Lo interesante es el impacto que causa este curso desencadenando un efecto en sus respectivos países “cuando por primera vez se ponen a investigar casos de envenenamientos, disparos ilegales a especies protegidas y se ve como las institucionas hacen el trabajo de implementar la ley contra estos crímenes”. Es cuando según explica Andevski “se ve el efecto de esta academia”.


Actualmente no se puede utilizar veneno en ningún país de Europa. Albania hace tres años era el último país y ya se ha cambiado la ley.
El objetivo de este curso, que profundiza en la investigación de envenenamientos, disparo ilegal o gestión de casos de investigación, “es que el jueves todos los asistentes podrán ser considerados unos expertos forenses en los crímenes contra la fauna y lo más importante es que serán formadores a su vez en sus países” ha comentado Jovan.

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara será la encargada de clausurar el acto de entrega de diplomas este jueves 6 de octubre en las Ruinas de Santa María de Cazorla.