Endesa inaugura la subestación de Pozo Alcón
Con una inversión de cerca de 3,2 millones de euros esta nueva infraestructura cuenta con la última tecnología y pone a la vanguardia la red de distribución en
Video: Extra Jaén
La puesta en marcha de la subestación de Pozo Alcón implica el desarrollo de varios pueblos de las comarca de Cazorla y Cuevas del Campo en Granada
Hoy por fin se ha inaugurado la subestación eléctrica de Pozo Alcón que reforzará el servicio también en Quesada, Huesa, Larva, Hinojares sino también a municipios como Cuevas del Campo en la provincia de Granada. Se atiende así después de muchos años a una petición histórica.
Ya en 2016 se puso la base para superar los grandes problemas de suministro con la reunión a tres bandas entre Delegación de Economía y Empleo, responsables de Edesa y alcaldes para cierre del circulo en la línea del Puerto de Tíscar con el Santuario de Tíscar. Para ello era necesaria la construcción de una subestación en Pozo Alcón. El 30 de diciembre de 2019 comenzaron las obras de esta infraestructura eléctrica en la parte sur oriental de la Comarca de Cazorla. Pero la subestación se construyó gracias al convenio entre Diputación y Endesa.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la diputada de Contratación y Transparencia de la Diputación de Granada, Ana María Ruiz; el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz; el alcalde de Huesa, Ángel Padilla; el alcalde de Hinojares, Maron Martínez; la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez; el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez y Antonio Pascual, patrono de la Fundación Endesa.
La puesta en funcionamiento de esta subestación eléctrica en Pozo Alcón, permitirá el desarrollo de esta zona a caballo entre las provincias de Jaén y Granada. Hará posible no solo reforzar la calidad de suministro a los clientes de este territorio, sino también el crecimiento de la industria agroalimentaria de la zona. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Quien ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre instituciones “para que hoy estemos aquí inaugurando esta subestación que no solo permitirá dotar de mayor potencia eléctrica a la zona, sino que además sitúa a este enclave a la vanguardia en distribución de energía eléctrica de toda España”.
Desde este punto, ha explicado, “partirán líneas de media tensión que permitirán que estos municipios, cuando el clima lo exija, tengan un mayor refuerzo de líneas”. Una apuesta por la lucha contra la España vaciada “de vaciada nada sino que hay que aprovechar el tirón de esta zona proporcionando instalaciones que den calidad de vida con energía eléctrica, renovable y que contribuya al desarrollo de esta zona”.
Esta nueva subestación es solo una de las actuaciones que Endesa tiene previstas para la provincia de Jaén, donde recientemente presentó un plan de inversión para el trienio 2021-2023 de 96 millones de euros que tiene como objetivo reforzar la calidad de suministro a los más de 400.000 clientes con contrato en vigor en la provincia.
Algo que ha puesto en valor el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes “se da una respuesta a una reivindicación histórica en una provincia donde tenemos dificultades con el suministro eléctrico deficiente en zonas como en la que nos hallamos”. Ha recordado que hace unas semanas conoció de primera mano el plan de inversión de Endesa en la Provincia de Jaén que finaliza en 2023, con 96 millones de euros, “he podido comprobar que no era inversión ficción sino una realidad como hemos comprobado hoy”.
Destacando igualmente que Endesa ha priorizado también a zonas como El Condado, conde se instalará otra subestación en Navas de San Juan con otra inversión de más de 7 millones de euros. En la Puerta de Segura una ampliación con otra inversión de más de 9 millones de euros. Además de las subestaciones de Andújar, Linares o de la Sierra de Segura. “Acciones como esta es fundamental para que este territorio siga siendo atractivo con un suministro de calidad”.
Igualmente agradecida se ha mostrado la diputada de Granada, Ana María Ruiz, porque esta inversión “va a servir para dar un impulso al desarrollo de la zona y la generación de empleo al tiempo que luchamos contra la despoblación”.
El alcalde del municipio anfitrión de esta subestación, Iván Cruz ha expresado lo que supondrá esta nueva infraestructura para el desarrollo de estos municipios a los que les resultaba ya imposible continuar avanzando. “Esta subestación era muy necesaria para el desarrollo de polígonos industriales y otros proyectos que estaban durmiendo en los cajones y que marcarán el rumbo de nuestros municipios”. Y no solo eso, “era complicado ya incluso construir nuevas viviendas en nuestros municipios”.
La nueva subestación Pozo Alcón, se ha construido en dos años y ha supuesto una inversión de cerca de 3,2 millones de euros. La infraestructura que cuenta con la última tecnología en cuanto a digitalización, realiza la transformación de energía de 132 a 20 kV (kilovoltios) mediante 1 transformador de 20 MVA de potencia, y la salida de 4 líneas de media tensión conectadas a las líneas Freila de Subestación Jabalcón y Huesa de Subestación Quesada, repartiendo energía entre estos municipios de Jaén y Granada.
Se trata de una subestación exterior híbrida cuyas celdas se ubican en un container prefabricado, el primero que Endesa instala en España con estas características, lo que sitúa la infraestructura a la vanguardia en la distribución de electricidad.
Esta nueva subestación es solo una de las actuaciones que Endesa tiene previstas para la provincia de Jaén, donde recientemente presentó un plan de inversión para el trienio 2021-2023 de 96 millones de euros que tiene como objetivo reforzar la calidad de suministro a los más de 400.000 clientes con contrato en vigor en la provincia.
Dicho plan engloba actuaciones en las redes de alta, media y baja tensión, y cuenta con nuevas infraestructuras y una apuesta decidida por la automatización de las redes. En concreto Endesa desplegará 420 kilómetros de nuevas líneas de media tensión que se tenderán por toda la geografía jienense que pasará a contar con 13.212 kilómetros totales de redes de Media Tensión cuando finalice el trienio 2021-2023. Estas nuevas redes permitirán reforzar la calidad de suministro de los clientes de la provincia de Jaén.