"Evitar una chapuza en la Alameda es cuestión de dinero"
El Ampa del CEIP Jesús María de Jaén ha considerado que "insisten en poner en la diatriba de tener que elegir entre centro de salud con ese acceso o nada"
Foto: EXRTA JAÉN
Imagen de las obras.
La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del CEIP Jesús María de Jaén ha subrayado este martes que evitar una "chapuza" con el acceso al centro de salud Alameda, permitiendo que los vehículos accedan a él por el vial aledaño al parque del mismo nombre y junto al que se ubica el colegio, "es cuestión de dinero y voluntad política".
Así lo ha indicado el citado colectivo en una nota tras la visita a las obras que este lunes realizaron el alcalde, Agustín González (PP), y la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral. Esta afirmó que "lo importante" es abrir el nuevo centro cuando acaben las obras y hacerlo "según proyecto", al tiempo que garantizó que la seguridad del alumnado "está garantizada" porque no tendrá servicio de Urgencias y cualquier traslado que pueda haber en ambulancia "será de manera puntual".
En primer lugar, ha explicado que, a última hora del 3 de marzo, el Ayuntamiento envió una convocatoria a distintas asociaciones de vecinos y otros colectivos para esa visita guiada al día siguiente, en la que la Ampa Arco de la Alameda "no fue incluida, pese a las palabras del alcalde afirmando lo contrario".
"Es curioso que haya pasado de ofrecernos la participación en "una comisión de seguimiento de la construcción del centro de salud" a olvidarse de nosotros para una visita a las obras que colindan con nuestro centro educativo", ha lamentado. En todo caso, un grupo de madres y padres pudo asistir y transmitir sus impresiones sobre el acceso proyectado actualmente.
En ese recorrido, según ha añadido, el alcalde, la viceconsejera de Salud y Consumo y la arquitecta directora de las obras "se han esmerado en tratar de dejar claro que no hay otra alternativa al acceso actual" para que se cumplan los plazos del proyecto y no se pierdan los fondos europeos con los que se paga la obra.
Al respecto, la asociación ha considerado que "insisten en poner en la diatriba de tener que elegir entre centro de salud con acceso por la Alameda o nada", tratando de trasladar a la opinión pública que quienes se oponen al acceso proyectado actualmente, lo hacen "también al centro de salud".
"Ya hemos manifestado en más de una ocasión que esto último es falso. Desde esta Ampa estamos totalmente a favor del nuevo centro de salud. Lo que nos negamos es a ser testigos de otra chapuza", ha recalcado.
En este sentido, ha dicho no entender ni compartir que, "habiendo otras soluciones, se tenga que abrir al tráfico el parque más emblemático de Jaén", pasando además, por las puertas de un colegio, para que la ciudadanía pueda contar con esta nueva infraestructura sanitaria.
"Por no hablar de que se está construyendo en la planta superior de un edificio --el parking que quedó sin terminar en los terrenos del antiguo hípico-- que está y que permanecerá inacabado durante mucho tiempo, si es que algún día se termina. Un centro de salud moderno, que atenderá a 45.000 usuarios, puesto sobre un edificio a estructura vista es algo cuanto menos curioso y difícil de ver en otros sitios", ha añadido el Ampa.
DEBER DE EXIGIR LO MEJOR
Al hilo, ha comentado que parece que en Jaén hay que contentarse "con lo que, muy de vez en cuando, toca en materia de inversiones estatales o autonómicas". Frente a ello, ha defendido que la sociedad debería plantearse que también tiene "la opción, y muy probablemente el deber, de exigir lo que creemos que es mejor" para la ciudad.
"De no conformarnos con lo que nos dan, como parecen hacer desde el gobierno municipal, y pedir que las cosas que se hagan, se hagan y se terminen bien. Por desgracia, en estos últimos lustros, en Jaén ostentamos ejemplos de todo lo contrario", ha lamentado.
Por ello, "desde esta humilde asociación de madres y padres" van a "seguir firmes" en su reivindicación. "Porque sabemos, como ha admitido la arquitecta ante los medios durante la visita a las obras, que es una cuestión de dinero. Dinero y voluntad política, nada más", ha recalcado.
Finalmente, la Ampa ha dicho ser consciente de tener el apoyo "de gran parte de la sociedad jiennense", como "demuestran las más de 3.000 firmas" que ya ha recogido. En este punto, ha adelantado que prepara una concentración en la Alameda para el miércoles 13 de marzo, para la que se han solicitado los permisos pertinentes y sobre la que trasladará información detallada una vez tenga confirmación.