Francisco Reyes, "disponible" para un cuarto mandato
Francisco Reyes dice estar "disponible" para optar a su reelección como presidente de la Diputación
Foto: Joaquin Corchero - Europa Press
Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha dicho estar "disponible" para optar a la reelección al frente de la Administración provincial. Así lo ha indicado el propio Reyes durante el encuentro informativo de Europa Press con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales titulado 'Andalucía desde sus territorios'.
De esta forma, Reyes, que lleva tres mandatos consecutivos al frente de la Diputación de Jaén donde accedió a la presidencia en 2011, ha dicho estar "disponible" para abordar un cuarto mandato si el resultado de las urnas así lo corroborara en las elecciones municipales de mayo de 2023.
Reyes durante su intervención en este encuentro, desarrollado en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, ha subrayado el papel de las diputaciones y ha reivindicado ante el resto de administraciones la capacidad de los organismos provinciales para gestionar fondos e intervenir en el territorio.
"Hemos demostrado capacidad de gestionar, déjennos gestionar, apóyense en las diputaciones que son unos magníficos aliados del Gobierno de España y del Gobierno de Andalucía", ha dicho el presidente Reyes en una de sus intervenciones donde ha lamentado la escasa interlocución con la Junta de Andalucía.
El presidente, que ha subrayado que la lealtad institucional "no es callarse y tragárselo todo", ha manifestado su disposición de defender los intereses de Jaén hasta el final, una provincia que se enfrenta ahora mismo a una campaña de aceituna un 60 por ciento más baja que la anterior, pero donde el sector del plástico "aporta ya más que el aceite de oliva".
Asimismo, ha defendido que su trabajo al frente de la Administración provincial pasa por "convertir en territorio de oportunidades a cada uno de los 97 municipios de Jaén", pero para ello se precisa que no se produzca "ni un paso atrás en servicios y derechos porque "no están escriturados" y están sujetos a retrocesos como, según Reyes, se está viendo en materia de sanidad o educación.
En este punto, ha señalado que la Diputación de Jaén, con un presupuesto de 116 millones de euros, seguirá haciendo esfuerzos en ámbitos como el del empleo, a pesar de no ser su competencia, con un plan de empleo dotado con 18 millones. También se va a seguir apostando por las comunicaciones y en este punto ha avanzado que "antes de que acabe 2024 la banda ancha llegará a todos los municipios".