Funes defiende que la Escuela de Participación ya existía antes del PP

"Funciona con programación, espacio propio y página web desde hace un año y fue creada durante el anterior mandato", puntualiza

 Funes defiende que la Escuela de Participación ya existía antes del PP

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de la apertura de la Escuela de Participación Ciudadana

El PSOE aclara que la Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén funciona desde septiembre de 2022 "abierta a la participación de los colectivos tanto presencial como de forma online desde hace casi un año".
La concejala socialista Eva Funes explica que la actual concejala del área, Maribel López, presentó ayer solo la programación de los próximos meses pero esta escuela “no nace ni se crea de cero con el PP”, sino que funciona de forma muy activa desde hace un año, después de que se le diera espacio físico en la sede central de la Universidad Popular con varias dependencias abiertas a colectivos sociales y vecinales y se invirtiera en el marco de los fondos europeos DUSI para darle soporte tecnológico a una web, www.participa.aytojaen.es, donde se ha alojado el trabajo y la programación de todo este tiempo. Funes aclara que incluso a la apertura de la sede física de la escuela hace ya un año acudió la actual concejala de Participación, Maribel López, solo que en aquel entonces como miembro de una asociación vecinal.

Funes detalla que la Escuela de Participación Ciudadana consta de varias aulas para reunión de colectivos, intercambio de experiencias, estaba sustentada en un programa de actividades con más de una veintena de eventos desde su puesta en marcha y se convirtió en punto de reunión de órganos como el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. Pero además, la escuela en todos sus formatos, presencial y online, ha sido en el último año desde su creación el órgano en el que de forma periódica el anterior equipo de Gobierno sometía a los colectivos interesados las decisiones en asuntos de su relevancia, desde la municipalización de la zona azul a la constitución como barrio de la zona de Los Robles pasando por la gestión de las concesionarias de servicios públicos, la tramitación y posterior aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y los proyectos de obras y equipamientos de los fondos DUSI, según explica en un comunicado. “Tanta fue la apuesta del PSOE en la anterior etapa de Gobierno por esta escuela que incluso se dotó por primera vez con personal específico, un técnico que ahora tiene el PP a su disposición para dar contenido a esta escuela gracias al trabajo realizado el pasado mandato”, subraya.

Funes indica que la creación de esta escuela tenía además otra razón de ser: "daba cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, a la que el Ayuntamiento de Jaén en la etapa anterior del PP aún no se había adaptado a pesar de que llevaba años en vigor. Esta norma propugna la necesidad de que los colectivos tengan canales de participación e interlocución con el Ayuntamiento, cuyos gestores políticos deben hacerles partícipes de políticas y decisiones que les afectan y consensuarlas con ellos. La escuela es la pata física con la que se cumple con la ley".