Ganaderos de la comarca de Cazorla quedan fuera de la licitación de pastos

Reina el descontento y preocupación generalizados entre los ganaderos de la comarca de Cazorla tras quedarse sin adjudicación de pastos

 Ganaderos de la comarca de Cazorla quedan fuera de la licitación de pastos

Foto: Extra Jaén

Trashumancia de ganado ovino a su paso por Burunchel

La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén llevado a cabo la licitación de los aprovechamientos forestales, entre otros, de los aprovechamientos de pastos.

El proceso ya tiene unos preadjudicatarios, entre los que no figuran los que desde hace más de 50 años venían siendo los adjudicatarios de las distintas asociaciones ganaderas de la comarca cazorleña como: La Iruela, Quesada, Pozo Alcón y Cazorla.

Por lo que la mayoría de los adjudicatarios de la Comarca de Cazorla se han quedado fuera tras la licitación pública de pastos de la Junta de Andalucía. Al menos en la fase de aprobación provisional, donde según la nueva Ley de contratación del sector público la concesión se la lleva la mejor oferta económica.



La cabaña ganadera corre el riesgo de desaparecer de no solucionarse esta situación. Y es por lo que estos ganaderos han apelado a la delegación territorial para que busque una solución. Según lo ha trasladado la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, que habla de un procedimiento transparente y legal “en el que lo más que podemos hacer es mediar y conseguir que el sector de esta comarca no se vea afectado”. Más aún, cuando ha recordado que se ha hecho “un gran esfuerzo por adecuar las vías pecuarias, así como los pliegos de condiciones para que se puedan ajustar a las ayudas a la PAC y para que cuando hay condiciones meteorológicas adversas se pueda hacer la exención del canon”.

Estos ganaderos se quedarían además sin poder cobrar la PAC ya que las ayudas van asociadas a las hectáreas de pastos y no al número de cabezas de ganado. Se verían afectadas más de 7.000 cabezas de ovino y caprino de la comarca de Cazorla. Esto afectaría al menos a  18 familias que viven de sus explotaciones ganaderas. 


La atención está puesta en la reunión de mediación que tendrá lugar mañana en las oficinas de Medio Ambiente en Cazorla, “lo que podemos hacer es reunirnos con los ganaderos e intentar encontrar un camino de aproximación entre ellos, e intentar mediar para que el sector no se vea perjudicado”. Insistiendo en que la delegación “ha hecho su trabajo que es sacar los aprovechamientos forestales a licitación de forma transparente y participativa”, ha concluido.