Hermanamiento entre La Iruela y la Hiruela

Hoy se ha realizado el acto de hermanamiento con la lectura y firma del acta oficial, descubrimiento de la placa honorífica, plantación de árboles autóctonos de

Si el 19 de enero una pequeña comitiva, compuesta por el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez y algunos concejales asistieron en Madrid al acto de hermanamiento ente las localidades La Iruela de Jaén y el de La Hiruela con “h” de Madrid firmando el documento que hermanaba entre ambos municipios. En el día de hoy La Iruela ha recibido una pequeña representación de la localidad madrileña con su alcalde Ignacio Merino a la cabeza para realizar el acto recíproco.

A estas dos localidades equidistantes entre sí, la una en la comunidad de Madrid y la otra en la comunidad de Andalucía solo las separa una “H”. Por lo menos en el nombre. Algo que las ha llevado a hermanarse, a pesar de que no haya razones migratorias de por medio.




Curiosamente entre los dos municipios existen algunas similitudes. El municipio madrileño de 76 habitantes, que es el tercero menos poblado de la capital. Es un pueblo de sierra con mucho encanto. La Hiruela perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, perteneciendo desde el principio al Ochavo de la Sierra, integrado en el municipio de Colmenar de la Sierra. Antes se denominó La Hiruela de Buitrago, para pasar a denominarse oficialmente como La Hiruela.

En los actos programados se ha incluido una visita a Arroyo Frío y a Burunchel donde han recibido una calurosa bienvenida por parte de los vecinos. Se han volcado agasajando a los representantes del pueblo hermano,  tanto al grupo folklórico Sierra de Cazorla de Arroyo Frío, a la asociación de vecinos de Arroyo Frío, a las asociaciones de mujeres del municipio y a la asociación de jubilados de La Iruela.

El alcalde del municipio madrileño, Ignacio Merino ha manifestado sentirse “gratamente sorprendido porque no nos imaginábamos lo bonito que es el municipio y su entorno, además de la amabilidad de sus gentes”. Poniendo de relieve las coincidencias “son dos entornos donde la población aun tiene que desarrollarse , en una zona muy protegida y muy turísticos”.

Para el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez “este es un día histórico para nosotros”. Agradeciendo los dos árboles regalo de La Hiruela, un manzano y un cerezo,  que se han plantado junto a la placa conmemorativa del hermanamiento.
En Arroyo Frio fueron recibidos con productos típicos y una muestra del folclore de la sierra, en Burunchel se les ha explicado la trascendencia de la trashumancia.
El primer edil a avanzado que pronto se organizará un vieja para que los vecinos de La Iruela conozcan el pueblo hermano de La Hiruela en Madrid.