IMEFE formará a 12 jóvenes en medio ambiente y desarrollo sostenible
El proyecto Ecojaén cuenta con una financiación de 270.400 euros, financiados por la Junta a través de fondos europeos y un 10% de fondos municipales
Foto: EXTRA JAÉN
La presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo
La presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo, ha mantenido esta mañana un encuentro con los 12 jóvenes desempleados que el Ayuntamiento de Jaén ha contratado durante un año en el marco del proyecto Ecojaén con el objetivo de formarlos para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, en concreto, en los conocidos como 'empleos verdes'.
“El proyecto busca ser generador de empleo en oficios considerados como nuevas oportunidades, entre ellos el cuidado medioambiental, el ocio, la naturaleza y programas de desarrollo sostenible”, ha destacado Angulo.
Los participantes, todos ellos menores de 30 años, podrán optar a la obtención de 2 certificados de profesionalidad: 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', e 'Interpretación y educación medioambiental'. Con este proyecto se pretende cualificar profesionalmente y mejorar las posibilidades de inserción de estas personas desempleadas, y contribuir al mantenimiento, rehabilitación y adecuación de espacios de gran valor medioambiental como es el paraje de la Cañada de la Hazadilla. “En este entorno realizaremos, entre otras acciones, una señalización moderna y actualizada de rutas y senderos que la Concejalía de Medio Ambiente ya recogió en una publicación con 12 itinerarios por nuestro parque periurbano el año pasado”, ha indicado Angulo. Además, se potenciarán otras zonas verdes de la ciudad y se continuará con la instalación de sistemas sostenibles de riego y mantenimiento de jardines, como los proyectados en el entorno verde alrededor de la plaza de toros
Para esta iniciativa se destinan más de 270.400 euros, financiados por la Junta de Andalucía a través de fondos de la Unión Europea y la aportación de un 10 % de fondos propios municipales. Junto a los 12 alumnos, también se han contratado otras tres personas para la dirección y ejecución del proyecto que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 meses.