"Inminente tala" de 100.000 olivos en Arjona, Lopera y Marmolejo

Para la construcción de cinco plantas solares con una capacidad de 254,98 MW y una extensión de 895 hectáreas

 "Inminente tala" de 100.000 olivos en Arjona, Lopera y Marmolejo

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración en Lopera contra la planta solar celebrada el pasado 26 de septiembre

El movimiento ciudadano SOS Rural ha denunciado la "inminente tala" de 100.000 olivos en los términos municipales jiennenses de Lopera, Marmolejo y Arjona para la construcción de cinco plantas solares con capacidad de 254,98 MW y una extensión de 895 hectáreas.

A través de un comunicado, señalan que en estos momentos existen, entre proyecto y ejecución, 18 plantas más en la comarca de la Campiña Norte de Jaén, por lo que "estaríamos hablando de una capacidad aproximada de 1GW más, lo que supondría 3.222 hectáreas más y 320.000 olivos arrasados más".

Según un informe elaborado por la Cooperativa Local La Loperana, cada 500 hectáreas suponen unas pérdidas en rentas por producción de aceite de 2.000.000 de euros y 900.000 euros en jornales de trabajo.



SOS Rural ha advertido de que "la proliferación sin control ni orden de megaplantas en tierras de cultivo supone una amenaza para la población del medio rural, así como para el medio natural, que se ve alterado drásticamente de una forma irreversible, teniendo consecuencias en la biodiversidad de la zona y en el futuro de las generaciones venideras".

Además apuntan que "sin un marco normativo especifico que proteja las tierras de cultivo, España corre el riesgo de pasar de ser dependiente energéticamente a ser dependiente también alimentariamente".

A ello han sumado que con la instalación de placas, el suelo agrícola cambia de uso y se convierte en suelo industrial, transformando así "un manto verde productor de alimentos en un mar de hierro y cristal".

Por todo ello, este movimiento ciudadano se ha unido a la Plataforma Campiña Norte de Jaén y a la Plataforma Stop Megaplantas Solares Alto Guadalquivir para denunciar y frenar estas instalaciones.

"Especulan con nuestras tierras, a los propietarios les ofrecen un arrendamiento anual a 30 años entre 1.000 y 1.500 euros por hectárea, y luego se lo revenden a fondos de inversión a 10.000 euros la hectárea, es decir, nos dan diez veces menos que su valor real", señala SOS Rural.