Instalan más de un centenar de contenedores en los parques de la capital

Esta iniciativa busca facilitar el reciclado tanto para la recogida selectiva de papel y cartón como de envases de plástico o latas

 Instalan más de un centenar de contenedores en los parques de la capital

Foto: EXTRA JAÉN

El Ayuntamiento instala nuevos contenedores en los parques de Jaén capital.

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado la instalación de 120 contenedores para facilitar el reciclado en los parques de la ciudad, tanto para la recogida selectiva de papel y cartón (60 de color azul) como de envases ligeros para plástico o latas (otros 60 de color amarillo).



El concejal de Control de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha explicado que en esta semana, personal de la empresa concesionaria FCC ha ubicado ya un total de 40 contenedores, de 100 litros cada uno, que han sido facilitados por Ecoembes. Los primeros se han instalado en los parques de mayor extensión y que permanecen cerrados por la noche, como el parque Andrés de Vandelvira, Juan Pablo II, en el Seminario, La Granja, el parque Morales Robles y la Ciudad de los Niños y las Niñas. El resto se irán instalando a lo largo de las próximas semanas.

"Con esta iniciativa se pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, mayores y menores que disfrutan de estos parques sobre la necesidad de mantener limpio y cuidado nuestro entorno de una forma sostenible a través del reciclaje para hacer de Jaén una ciudad más limpia y sostenible", ha resalado el concejal Control de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, quien ha destacado también la labor que desarrolla la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual (Apromsi), encargada de la gestión del papel y cartón en la ciudad.

El los últimos años la capital ha aumentado un 75 por ciento la recogida selectiva de envases plásticos y de papel de la mano también de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura y Ecoembes-Andalucía, Antonio López. A finales de 2022 la capital contaba con un total de 660 contenedores distribuidos por la ciudad, tras haber reforzado de forma específica en los barrios la instalación de más de 100 contenedores para el reciclado.

En el caso del contenedor azul, la recogida selectiva de la fracción de envases de cartón y papel ha crecido en los últimos cinco años un 63 por ciento en el municipio, con una aportación ciudadana de 15,37 kilogramos de envases por habitante al contenedor azul, mientras que el crecimiento en los contenedores amarillos ha sido de un 90 por ciento, según últimos datos facilitados por Ecoembes y correspondientes a 2021.