Intercambio de experiencias docentes entre Úbeda e Italia

Profesorado del equipo de internacionalización del centro ‘Alto Guadalquivir’ viaja a Ferrara (Italia) para observar su centro de educación permanente

 Intercambio de experiencias docentes entre Úbeda e Italia

Foto: Extra Jaén



El Centro de Educación Permanente “Alto Guadalquivir” y sus Secciones Adscritas, ha realizado la primera movilidad de observación de su proyecto Erasmus + visitando el CPIA Ferrara, un centro de características similares en Ferrara, Italia. El profesorado visitante ha podido observar clases de distintos niveles educativos, entrevistar al equipo directivo sobre el funcionamiento del centro y la enseñanza de adultos en general, así como visitar otras secciones de educación permanente adscritas al CPIA Ferrara, y compartir con el alumnado una visita guiada a la Biblioteca Comunale Ariostea.

Una experiencia en la que han participado tres docentes, que en calidad de miembros del equipo directivo y coordinadora del proyecto Erasmus+, han podido observar la educación de adultos en el centro italiano. Comentan que “esta primera movilidad de observación ha sido una experiencia muy enriquecedora debido a lo que hemos aprendido trabajando junto a nuestros colegas italianos, y el intercambio cultural que ha supuesto”.

Destacan asimismo que esta movilidad “ha requerido de un trabajo previo por parte de ambos centros, que ya establecieron su contacto hace poco más de un año intercambiando ideas y documentación”, en palabras de la coordinadora del proyecto Erasmus en el “Alto Guadalquivir” de Úbeda, Lourdes Sánchez.

Los objetivos principales del proyecto Erasmus+ del centro son la reducción del abandono escolar y la atención a las necesidades académicas y emocionales del alumnado adulto, así como el desarrollo de las competencias necesarias para su inserción en el mundo laboral y la contribución al deseo de aprendizaje durante toda la vida. El CEPER y sus secciones ya comenzó su andadura hacia Europa con un primer viaje a Praga, donde dos profesores realizaron un curso sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación. También continuará su formación del profesorado con cuatros movilidades más que se harán en Atenas y Praga posiblemente el próximo junio.