Investigado por robar más de 13.000 metros de cable telefónico

El cableado aéreo de cobre fue sustraído y dejó sin servicio, en distintos momentos, a 13 localidades de la provincia

 Investigado por robar más de 13.000 metros de cable telefónico

Foto: Extra Jaén

Cableado telefónico en una de las zonas afectadas

La Guardia Civil investiga a un hombre como autor de 26 delitos de hurto de cableado telefónico aéreo cometidos en 13 poblaciones de la provincia de Jaén, donde presuntamente se hizo con 13.253 metros de cobre.

El equipo de investigación de Jaén ha desarrollado esta operación, que se inició "por la alarma social" creada entre los vecinos de las localidades afectadas, según ha informado este martes el Instituto Armado.

En concreto, los hurtos tuvieron lugar entre octubre y diciembre de 2022 en Fuerte del Rey, Mancha Real, Campillo de Arenas, Noalejo, Cambil, Pegalajar, Santa Elena, Alcalá la Real, Huelma, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, Andújar y en la urbanización de Puente de la Sierra de la capital.

Desde la Guardia Civil se ha señalado los "graves daños" causados, ya que el cableado estaba destinado a la prestación del servicio público telefónico, tanto a las instalaciones como a los servicios de interés general, dejando sin servicio de telefonía e Internet a los clientes de las zonas afectadas, imposibilitando todo tipo de comunicaciones fijas.

Las investigaciones permitieron sorprender al autor de los hechos entregando una partida de cobre en un centro de reciclaje sin que pudiera acreditar su lícita procedencia y que coincidía con las características, medidas y peso del material sustraído en uno de los hurtos.

Con posterioridad, se realizó una inspección al centro de reciclaje y los agentes localizaron más entregas hechas por la misma persona, que coincidían en peso y fechas con los otros 25 hurtos. Por ello, se investiga a este varón de 22 años y nacionalidad rumana como presunto autor de 26 hurtos con un total de 13.253 metros de cobre sustraídos.