Jaén aliña su candidatura gastronómica

Industria dio ayer luz verde a una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a apoyar la candidatura de Jaén como "Ciudad Creativa Gastronómica"

 Jaén aliña su candidatura gastronómica

Foto: RAMÓN GUIRADO

Vista general de la ciudad.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a apoyar la candidatura de Jaén como "Ciudad Creativa" de la UNESCO en la categoría de gastronomía para el año 2023. Con 27 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el Congreso ha aprobado hoy esta PNL presentada por el grupo socialista que también pide al Gobierno que colabore con todas las administraciones implicadas con el objetivo de desarrollar una candidatura de "gran potencial gastronómico y permitir, de este modo, mejorar la competitividad de la ciudad como destino turístico".

La candidatura de Jaén para ser "Ciudad Creativa en Gastronomía" de la UNESCO se presentará en 2023. La existencia en Jaén de dos restaurantes con una estrella Michelin y la amplia red de restaurantes cualificados e incluidos en las principales guías gastronómicas del país, justifican que la capital jiennense pueda pertenecer a esa red en la que solo se encuentran dos ciudades españolas en la categoría de gastronomía, Denia y Burgos.

Según el cuerpo de la PNL, también se solicita al Ejecutivo "mantener el compromiso" de España con iniciativas de este ámbito y alcance internacional que permitan contribuir al turismo y al crecimiento económico en el marco del programa "Experiencias Turismo España" del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation EU. Recientemente, según dice la PNL, la ciudad de Jaén ha manifestado su intención de presentar su candidatura a la Red de Ciudades Creativas para el año 2023 en la categoría de gastronomía.



"La ciudad, con un alto potencial gastronómico, quiere posicionarse como destino para aquellos visitantes que buscan un gastroturismo de calidad y de vanguardia. La ciudad cuenta con dos restaurantes con estrella Michelín y una amplia red de restaurantes recomendados en las principales guías de gastronomía. Ello, sumado a la alta calidad de productos de la tierra, como el aceite, avalan dicha candidatura", matiza la PNL.