Jaén celebra el Día del Orgullo Lgtbi+ y muestra su apoyo al colectivo

Los edificios del Ayuntamiento de Jaén y la Diputación han colgado este miércoles en su fachada la bandera arcoíris

 Jaén celebra el Día del Orgullo Lgtbi+ y muestra su apoyo al colectivo

Foto: EXTRA JAÉN

Bandera en la fachada del Ayuntamiento.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado este miércoles un acto institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI, en el que ha intervenido el presidente de la Administración Provincial en funciones, Francisco Reyes, que ha puesto de relieve el compromiso de dicha administración en la "defensa de los derechos de este colectivo y a favor de la igualdad del conjunto de la sociedad independientemente de su género, su sexo, su religión, su opinión o cualquier otra condición personal o social".



Reyes ha hecho hincapié en la importancia de conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI para contribuir a "acallar esas voces que van en contra de los derechos humanos y contra la convivencia social de este país, un territorio que ha conseguido convertirse en los últimos años en referente internacional en materia de igualdad y en conquista de derechos para las mujeres y para las personas LGTBI".




Al acto han acudido, además de Reyes, las vicepresidentas primera, segunda y tercera de la Diputación en funciones, Francisca Medina, Pilar Parra, y África Colomo respectivamente, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y miembros de la Corporación provincial.



El presidente de la Administración provincial en funciones ha remarcado la necesidad de que "los avances sociales que ha experimentado nuestro país no sean cuestionados, frenados e, incluso, anulados, porque esto supondría un retroceso sin precedentes para nuestra sociedad, y un fracaso de cara a garantizar la convivencia y la libertad de las generaciones futuras".

Por ello, Reyes ha incidido en la importancia de que "desde nuestros respectivos ámbitos trabajemos para hacer frente a cualquier signo de violencia, de discriminación, de racismo, de homofobia o de transfobia y para no tolerar ninguna manifestación de odio hacia nadie por su condición sexual, su género, su religión o su procedencia".

En esta línea, Francisco Reyes ha señalado que desde la Diputación de Jaén "seguiremos apostando por políticas que fomenten la igualdad y la convivencia en todos y cada uno de los 97 municipios de nuestra provincia".


Una actuación que llevarán a cabo a través del impulso de iniciativas que "hagan de nuestra provincia un territorio aún más abierto, diverso y tolerante, que fomenten la educación en igualdad y el respeto por los demás, especialmente entre la juventud, que contribuyan a paliar cualquier situación de discriminación o de odio y que, en definitiva, fomenten una sociedad jiennense más libre y más justa".

Este acto institucional ha incluido también la lectura de un manifiesto conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI por parte de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social en funciones, Francisca Medina, además de la actuación del dúo jiennense "Cuarzo Rosa", integrado por Alicia Ruiz y Juan Corpas.

Además de llevar a cabo este acto, la Diputación de Jaén ha desplegado en la fachada del Palacio Provincial una lona con motivo de esta efeméride y, esta noche, tanto este edificio como el Palacio de Deportes "Olivo Arena" se iluminarán con los colores de la bandera LGTBI.

Actos en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Jaén exhibe este miércoles en su fachada la bandera arcoíris con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi+ y ha mostrado su apoyo a estos colectivos "para darles el protagonismo que se merecen".

Así lo han puesto de relieve el alcalde, Agustín González, y el concejal de Juventud, Luis García, durante la colocación del citado emblema. El acto también ha contado con representantes de grupos políticos municipales y de asociaciones Lgtbiqa+, como Geente, la Fundación Internacional de Derechos Humanos y Somos de Colores, según ha informado el Consistorio.

El regidor, que ha agradecido la presencia de estos colectivos, ha afirmado que "hoy en un día que es de fiesta". "Nosotros tenemos que estar aquí en este día pues la discriminación no se puede permitir en ningún caso", ha asegurado.

Se ha referido al artículo 14 de la Constitución Española, que "apuntala que todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier condición o circunstancia personal o social".

En este sentido, ha subrayado que tampoco cabe discriminación alguna "sobre la forma de sentir o la orientación sexual" y se ha mostrado "muy orgulloso" de que esta bandera arcoíris luzca en la fachada del Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, el concejal de Juventud ha comentado que es un día "para hablar de libertad, igualdad, de una bandera que une a todos y no deja a nadie fuera". "Vamos a trabajar y a seguir apoyando a las asociaciones Lgtbi para darles el protagonismo que se merecen", ha añadido.

Finalmente, el delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en España, Luis Francisco Sánchez, ha hecho hincapié en que esta bandera "no excluye a nadie". "No va en contra de nadie, ni siquiera de las personas que van en contra de ella, pues esta bandera habla de libertad, habla de igualdad, justicia y por eso hay que seguir trabajando y colocándola hoy más que nunca", ha subrayado.

Una Jaén tolerante

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, el concejal Carlos Alberca, ha reivindicado el camino recorrido para una Jaén tolerante, orgullosa inclusiva y más igualitaria con el trabajo hecho en el último mandato y ha pedido a los jiennenses que sigan apoyando la lucha y la reivindicación del colectivo para avanzar y progresar como sociedad.

Alberca ha dicho que es un día feliz por "poder visibilizar la reivindicación permanente de muchos y muchas jiennenses de elegir a quien amar y hacerlo en libertad, de ser y estar en sociedad de forma tolerante, inclusiva y respetuosa".

De igual modo, ha agradecido el trabajo de colectivos como Geente en Jaén, presente en este acto y otras entidades y de las administraciones que, "como la del anterior mandato, con el PSOE, impulsamos su participación y demostramos el apoyo como ciudad”.

“Tenemos que hacer valer el camino recorrido y lo importante que es seguir luchando para evitar el retroceso que algunos quieren llevar a los ayuntamientos y otras instituciones”, ha afirmado.

Alberca ha asegurado que con el PSOE en el último mandato municipal se impulsó el III Plan de Igualdad de la ciudad, 200 medidas para un mayor compromiso en la inclusión social de todos y todas con un eje estratégico específico para el colectivo LGTBI, aprobado en pleno y participado por las y los actores implicados a través de la Comisión de Igualdad.

“Ha estado trabajado por 14 áreas del Ayuntamiento para que todas las políticas, impulsadas desde el área de Igualdad, lo ejecuten y presten con ello apoyo en ese avance necesario como sociedad”, ha sostenido.

Por este motivo, Alberca ha lamentado que sea el área de Juventud y no la de Igualdad la que el Ayuntamiento haya elegido en esta etapa para escenificar este 28J. “Entendemos que es quedarse cortos y no conocer en profundidad la realidad y las pulsiones de los colectivos y esperamos que no responda a una limitación competencial de un área, la de Igualdad, que sigue siendo muy necesaria en esta ciudad y en un Ayuntamiento”, ha indicado.

Del mismo modo, ha achacado al carácter novel del actual gobierno la exclusión del PSOE del único acto que el Ayuntamiento ha organizado, que ha consistido en desplegar la bandera LGTBI en la fachada. "Una exclusión a la que se ha respondido acudiendo por parte de una representación de concejales socialistas y que no obstante nos resulta dolora por cuanto llevamos en nuestro ADN político la complicidad con el colectivo", ha añadido.

"Somos la única fuerza progresista del Consistorio en estos momentos, con 11 concejales comprometidos como se ha demostrado. También hemos echado en falta que el colectivo pudiera abanderar como en años anteriores sus propuestas y reivindicaciones con la lectura de un manifiesto con el que visibilizar demandas y sus anhelos”, ha señalado.

Alberca ha recordado que el anterior equipo de Gobierno también ha sido parte activa de la programación que rodea cada año al mes del Orgullo, desde charlas a eventos culturales pasando por la manifestación y pregón, actos de visibilización y reivindicación “que siguen haciendo falta y esperamos no se abandonen. Para ello estaremos vigilantes”, ha recalcado.