Jaén homenajea a los profesionales de la seguridad privada

Más de medio centenar de profesionales han sido reconocidos por su compromiso y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

 Jaén homenajea a los profesionales de la seguridad privada

Foto: Extra Jaén

Imagen del acto

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado el papel "imprescindible" de la seguridad privada en la protección ciudadana. Lo ha hecho en el acto celebrado por el Día de la Seguridad Privada en la provincia de Jaén, en el que se ha rendido homenaje a más de medio centenar de profesionales del sector por su compromiso y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fernández ha subrayado la contribución de la seguridad privada como "aliada eficaz y comprometida" del sistema público de seguridad. "Este acto no es solo un reconocimiento, es una muestra de agradecimiento. Porque muchas veces asumís riesgos que pasan desapercibidos, pero son esenciales para todos", ha afirmado el subdelegado, quien también ha puesto el acento en que Jaén se mantiene como una de las provincias más seguras del país.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Privada en 2014, el sector ha ganado protagonismo en la estructura de seguridad nacional. En la provincia, cerca de 3.500 personas están habilitadas para ejercer como vigilantes, guardas de campo, escoltas o detectives privados, lo que demuestra, en palabras del subdelegado, que se trata de "un sector dinámico, con proyección de futuro y que genera empleo y estabilidad económica".



Durante el acto, celebrado en las instalaciones de Ifeja, también se ha puesto en valor la creciente presencia de mujeres en el ámbito de la seguridad privada, así como el papel estratégico de las empresas del sector, a las que el representante del Ejecutivo ha animado a seguir apostando por la formación continua y la erradicación del intrusismo profesional, una práctica "cada vez más residual gracias a la concienciación y vigilancia conjunta".

Finalmente, Fernández ha animado al sector a "seguir siendo los ojos y los oídos de nuestras fuerzas de seguridad, porque cuando se construye juntos, la seguridad es más fuerte, más eficaz y más cercana".