Jaén otorga 342 protecciones temporales a refugiados de Ucrania

El 45% de las concesiones tramitadas corresponde a menores de edad y, de las 188 personas mayores de edad, 162 son mujeres

 Jaén otorga 342 protecciones temporales a refugiados de Ucrania

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de Catalina Madueño.

España ha superado las 160.000 protecciones temporales a refugiados por la guerra de Ucrania. De esta cifra, en la provincia de Jaén se han otorgado 342, según los datos anunciados este viernes por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, cuando se han cumplido ya más de diez meses del comienzo del conflicto.

Desde su activación el pasado 10 de marzo y hasta el cierre de este miércoles, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 160.756 protecciones a los refugiados ucranianos. Este dato sitúa a España entre los países europeos que más protecciones ha concedido a ciudadanos y residentes en Ucrania.

De las 342 protecciones concedidas en la provincia de Jaén, 154 han sido otorgadas a menores de edad. De las 188 personas mayores de edad, 162 son mujeres, lo que supone más del 80 por ciento del total. Además, la mayoría de las personas que han conseguido la protección temporal, el 98,31 por ciento, son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, mientras que el 1,69 por ciento restante se corresponde con ciudadanos de otras nacionalidades que residían legalmente en territorio.



 “Desde el primer momento, el Gobierno de España ha liderado una respuesta coordinada a las personas que se vieron obligadas a huir con lo puesto de Ucrania", ha afirmado Madueño. Junto a esto ha señalado: "El objetivo siempre ha sido el mismo: garantizar que tengan todos sus derechos para desarrollar aquí, en nuestro país, una vida lo más digna posible. Hemos estado al lado de esas personas y mantenemos ese apoyo, dándoles acogida y proporcionándoles oportunidades. Creo que debemos sentirnos orgullosos por esta muestra de solidaridad que estamos dando como sociedad”.

El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, permite otorgar de manera ágil y sencilla la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.

El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España, al menos durante un año.

150 ucranianos residentes en Jaén

Antes del comienzo de la invasión de Rusia, unas 150 personas de esa nacionalidad residían en la provincia de Jaén. La subdelegada ha enumerado las distintas acciones impulsadas por el Gobierno de España para mantener la capacidad del sistema y dar respuesta al incremento de personas que están solicitando protección internacional con motivo de la guerra de Ucrania.

Así, ha recordado que el Ejecutivo autorizó en septiembre nuevas ayudas dirigidas a las entidades que está atendiendo la acogida de refugiados. En concreto, se trata de subvenciones por valor de casi 392 millones de euros para un total de 20 entidades beneficiarias.

La subdelegada también ha puesto en valor que, el pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la aportación de 53 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar el pago de una ayuda para las familias ucranianas más vulnerables. En concreto, y tras la nueva reunión del Consejo de Ministros del 11 de octubre, la Junta de Andalucía ya puede hacer uso de los 6,18 millones de euros para financiar esa prestación de 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros por menor de edad a su cargo.

Los beneficiarios deben tener la condición de desplazado ucraniano y tener concedida la protección temporal, estar empadronados en un municipio y no ocupar plaza en el dispositivo de acogida. “Esta ayuda está pensada para familias en situación de vulnerabilidad, es decir, que carezcan de medios económicos suficientes”, ha explicado Madueño.