Jaén se queda sin enfermeras de Salud Mental en vacaciones
El sindicato de Enfermería SATSE denuncia que “apuesta” de la Administración en materia de Salud Mental no se corresponde con la realidad
Foto: EXTRA JAÉN
El presidente de Satse, Manuel Cascos
El Sindicato de Enfermería, SATSE recuerda que hace justo una semana, la Administración Sanitaria Andaluza manifestó en diversos medios de comunicación y puso en valor la “apuesta” de la Administración en materia de Salud Mental, subrayando la labor que realizaban los profesionales que trabajan con personas que padecen trastornos mentales graves y calificando su actividad como fundamental para apoyar distintos aspectos de la vida cotidiana de estos pacientes contribuyendo a organizar sus actividades de la vida diaria, al desarrollo de sus habilidades, la mejora de sus capacidades, su integración en la sociedad y al establecimiento de relaciones sociales estables.
La realidad a día de hoy es muy distinta. En el año 2019, el Servicio Andaluz de Salud definió las plazas específicas que deberían ser ocupadas por las Enfermeras y Enfermeros Especialistas en Salud Mental (EESM). En el Complejo Hospitalario de Jaén (CHJ) ascienden a 19 plazas. Dichas plazas se encuentran distribuidas entre la Unidad Hospitalaria Infanto-Juvenil y las Unidades de Salud Mental Comunitaria (Unidad de Rehabilitación de Salud Mental - URA, el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario – ETAC,).
De las 19 plazas del CHJ, 6 están descubiertas. Por supuesto, estas 6 plazas no cubiertas, están incrementando la carga asistencial del resto de la plantilla y sin perspectivas de poder superar esta situación ante el cierre de la bolsa para contratos de larga duración para EESM.
La situación en el resto servicios de Salud Mental dependientes del Hospital Universitario de Jaén tampoco presenta buenas perspectivas, según SATSE: "La USMC de Martos tiene 1 enfermera cuyas vacaciones no son cubiertas por nadie. La USMC de Alcalá-La Real, tiene otra enfermera Especialista cuyas vacaciones tampoco son cubiertas por nadie. La USMC de Jaén Centro dispone de 2 Enfermeras Especialistas. Durante las vacaciones se alternaban para no dejar el servicio descubierto. Este año solo hay 1 profesional desde hace unos meses y se quedará sin nadie cuando este profesional tenga vacaciones. La USMC de Andújar tiene 2 Enfermeras Especialistas. Al igual que Jaén Centro, desde hace unos meses sólo dispone de 1 profesional que cuando disfrute de sus vacaciones, dejará el servicio sin cubrir".
En la URA había una Enfermera que actualmente se encuentra de baja y que no ha sido cubierta desde hace meses, y en la ETAC hay 4 Enfermeras Especistas de las que actualmente se encuentran trabajando 3 y de la que podrían movilizar parte de los recursos para apoyar otras Unidades.
En la USMIJ, hay actualmente 1 profesional atendiendo el Hospital de Día y 1 Profesional en la Unidad de Hospitalización cuando deberían estar 2 en el Hospital de día y otros dos en la Unidad de Hospitalización (uno de turno y otro en turno fijo de mañana). Actualmente en la Unidad de Hospitalización sólo está el profesional que está fijo de mañanas.
Desde SATSE y con estos datos, entendemos que desde la Administración se debe de poner más énfasis en ayudar a estos profesionales, a los pacientes de los que cuidan y a sus familiares y abordar este déficit de Especialistas como un problema prioritario en esta materia. De hecho, los propios Enfermeros Especialistas en Salud Mental informan del espaciamiento de las citas presenciales, no se hacen las visitas domiciliarias que se estiman necesarias por parte del equipo por el incremento de la actividad y la falta de recursos humanos, está repercutiendo también en la imposibilidad de mantener las actividades grupales. Gracias a la implicación de los cargos intermedios que están intentando cubrir las deficiencias aunando esfuerzos con el trabajo responsable y la implicación de los propios profesionales, se ha podido solventar con dificultades el trabajo diario a pesar de los déficits, pero esta situación está tensando y sobrecargando laboralmente al equipo sanitario y de ahí la exigencia de una solución para que no se siga prolongando esta situación más tiempo.
Desde el Sindicato de Enfermería entendemos que el abordaje de este problema debe de hacerse desde varios frentes si queremos dar estabilidad a las plantillas, evitar la fuga de profesionales de esta especialidad y ofrecer un futuro profesional a las enfermeras especialistas dentro de nuestra provincia y concretamente en los centros dependientes del Hospital Universitario de Jaén. Para acabar con este problema, el SAS tiene que abrir los contratos de Larga Duración para esta Especialidad, tal y como sucede en otras CCAA para que otros profesionales puedan vislumbrar un futuro profesional aquí y no fuera; y mientras tanto, habilitar el abono económico de jornada complementaria y dentro del Complemento por la Participación en la Mejora de la Accesibilidad de los Ciudadanos a los Servicios Diagnósticos y Terapéuticos de los Centros Hospitalarios, tal y como recoge la Resolución de Retribuciones del SAS.
También sería necesario, priorizar la contratación de Enfermeras/os Especialistas, con el objetivo de no dejar nunca los servicios descubiertos, y mientras tanto, asumir la dotación necesaria de los servicios proporcionando de la agilidad y flexibilidad necesaria los procesos de contratación a través de los mecanismos articulados en otros casos de necesidad de contratación.
No debemos olvidar que los pacientes que sufren enfermedades mentales no dejan de padecerlas en vacaciones, y tener presente que los déficits estructurales de las plantillas en verano y durante el resto del año merman la calidad ofrecida e incrementan la sobrecarga asistencial, en detrimento de los tiempos de atención a cada paciente.
En caso de no ponerse los medios por parte de la Administración para poner fin a esta situación, desde SATSE se tomarán las medidas legales oportunas al respecto.