La caída de un techo en un colegio de Linares, metáfora de la Educación
El PSOE ha tachado de "extremadamente grave" el derrumbe parcial del techo del comedor del CEIP Andalucía, en Linares
Foto: PSOE
Jacinto Viedma.
El PSOE ha tachado de "extremadamente grave" el derrumbe parcial del techo del comedor del CEIP Andalucía, en Linares (Jaén). Para el parlamentario socialista Jacinto Viedma se trata de otro ejemplo del "hundimiento" de la educación pública como consecuencia "del abandono brutal" de la Junta de Andalucía.
Viedma ha apuntado en un comunicado que el Gobierno andaluz tiene que dar "explicaciones urgentes" por este "lamentable inicio de curso escolar" que ha sido fruto "de la desidia, la dejadez, la falta de inversión, la ausencia de obras de mantenimiento y, desde luego, la nula apuesta por la educación pública en general".
El parlamentario ha indicado que la Junta de Andalucía tenía conocimiento "del peligroso estado" en que se encontraba el CEIP Andalucía tras la aparición de unas grietas tanto en el comedor como el gimnasio.
Asimismo, ha calificado de "bochornosos" los "recortes" de la Junta en la atención al alumnado con necesidades especiales del CEIP Colón, centro al que "ha quitado dos profesionales que prestaban una atención esencial" para un colectivo de más de 65 alumnos, 50 de ellos con necesidades más severas.
En este sentido, ha exigido a la Junta que "rectifique de inmediato" y atienda el clamor del centro, que ya ha alertado de que no podrá prestar la misma atención de calidad, puesto que la falta de recursos humanos obligará a dejar de atender al alumnado menos prioritario y a recortar las horas semanales de atención especializada.
Por otro lado, también relacionado con la educación, pero en Quesada (Jaén), los socialistas han denunciado "el recorte" de unidades educativas y de profesorado en el Colegio Público Los Valles.
"Es un ataque directo de la Junta de Andalucía contra la educación pública en nuestro municipio", ha dicho el portavoz socialista José Luis Vílchez, que ha avanzado que esta decisión "también afecta a especialistas como el docente de apoyo que atendía las necesidades educativas especiales del alumnado de este centro y que este curso no lo hará". Este colegio da servicio a menores de las poblaciones de Collejares, Cortijuelo y El Cerrillo.
Así las cosas, el PSOE ha instado a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía a que "reflexione sobre unos recortes que condenan a este centro y a estas localidades", y ha exigido a la Junta que "restituya el funcionamiento del colegio a como se encontraba en el curso escolar anterior".