La calle Castilla se urbanizará cinco años después del centro de salud
El Ayuntamiento concluye la fase de prospección arqueológica de la calle Castilla León y comenzará la semana que viene las obras de urbanización
Foto: EXTRA JAÉN
Trabajos arqueológicos en la zona.
El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado del buen avance de las obras para la construcción de los accesos al Centro de Salud del Bulevar, que implicarán la urbanización de las calles Castilla León y Canarias. Se trata, cabe recordar, de un proyecto que se puso en marcha apenas hace un mes, en el barrio de Expansión Norte, para poner en completo servicio unas vías que quedaron sin ejecutar y que se adecuan ahora más de veinte años después de que el barrio se crease.
La urbanización de estas calles llega cinco años después de que se abriera el centro de salud de Expansión norte y doce después de que se colocara la primera piedra.
La inversión de es 451.000 euros con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Jaén, cofinanciados además por el Ayuntamiento y permitirá el desarrollo de unos trabajos que incluyen la prospección arqueológica, previa a la pavimentación para tráfico de vehículos y peatonal, en este último caso con losa de hormigón en sintonía con el acerado existente en las calles anejas. Previamente se colocará una red de saneamiento de PVC corrugado con recogida de pluviales mediante imbornales. Se instalarán 14 farolas nuevas y otros elementos de mejora de iluminación al aparcamiento cercano y se plantarán 62 ejemplares para control de temperatura y sombra en la zona. Así, en el caso de la calle Castilla León, ha apuntado Lechuga, ya están concluidos los trabajos arqueológicos preliminares, por lo que se comenzará la fase de asfaltado y demás intervenciones la próxima semana. En paralelo, arrancan, en la calle Canarias, las prospecciones arqueológicas.
Para esta primera fase, previa a la urbanización en sí, es necesario contar con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta, ya obtenido en el caso de la calle Castilla León. Las obras, en su conjunto, tienen una duración de 7 meses de los, que, en torno a 3, se destinarán a la prospección arqueológica necesaria y cuatro serán de obra de urbanización, con lo que estima que de cara al próximo marzo, rozando la primavera, las calles puedan estar abiertas. “Es un proyecto de gran calado y muy necesarios para los vecinos y vecinas de este barrio, más aún después de la inauguración del Centro de Salud del Bulevar, que atiende a esta población de referencia y a otros usuarios, que llegan de distintos puntos de la capital”, ha argumentado el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales.