La capital vigila los transportes escolares y de menores

Durante la campaña de control se realizarán inspecciones sobre los vehículos y los conductores en vías urbanas y carreteras convencionales

 La capital vigila los transportes escolares y de menores

Foto: EXTRA JAÉN

Control de un autobús escolar.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transporte escolar y de menores que ha comenzado este lunes y se va a prolongar hasta el 26 de enero.

Una campaña en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos) en vías urbanas y carreteras convencionales.

Desde el curso escolar 2007/08, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

La mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Por tal motivo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la DGT, van a realizar este tipo de controles para prevenir accidentes y en los que va a colaborar agentes de la Policía Local en las vías urbanas de su competencia.

La importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en aquellos lugares donde haya una mayor concentración de colegios, hace que la participación de la policía local en esta campaña tenga una relevancia extraordinaria.