La chirigota juvenil irrumpe con fuerza en el carnaval de Huelma

El Ayuntamiento de Huelma se muestra satisfecho con las fiestas de este año

 La chirigota juvenil irrumpe con fuerza en el carnaval de Huelma

Foto: EXTRA JAÉN

Actuación de la chirigota juvenil.



El Ayuntamiento de Huelma junto con la Peña Carnavalesca “El Cuchibiri” se muestran satisfechos con los actos del Carnaval 2022 adaptados a la situación epidemiológica evitando en todo momento las grandes aglomeraciones.

Con el entierro de la sardina el martes de Carnaval se daban por concluidas unas fiestas un poco atípicas y reducidas en el número de actividades debido a la presencia aún del COVID 19.

La gran sorpresa de este Carnaval 2022 la ha supuesto la chirigota juvenil "To' Pal Último Día" que ha irrumpido con fuerza e ilusión en el panorama carnavalero del municipio. 15 jóvenes de diferentes edades provenientes en su mayoría de la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” componen esta nueva agrupación que asegura la continuidad de las chirigotas huelmenses. Su tipo era el de una clase “algo revoltosa” la cual hizo un recorrido por lo acontecido en el año en la localidad con "especial mención" a sus profesores y a su alcalde.



Tras la actuación de esta joven chirigota en la Plaza de España en la tarde del sábado de carnaval, tuvo lugar el concurso de disfraces en el Auditorio Municipal con un primer premio en la categoría de adultos para “Las limpiadoras” y “Los ángeles de la salvación” en la categoría infantil. Menciones especiales recibieron “La abuela de Piolín” al disfraz más tierno o “La termomix” al disfraz más original, entre otros.

La quema de la sardina puso fin a las Fiesta de Don Carnal en el municipio de Mágina con un cortejo fúnebre que salía a las 21:00 horas de ayer martes desde el Pabellón ExpoHuelma para finalizar en el Parque de la Calesera con la tradicional quema de la difunta sardina. La Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” acompañó al féretro por las calles de la localidad.

En palabras del concejal de Cultura: “Esperamos que el 2023 sea el carnaval de la vuelta a la normalidad y que podamos realizar todas y cada una de las actividades que se organizaban en prepandemia”.