La ciudad de Jaén elige a los representantes los tres Reyes Magos

Álvaro Montejo, Juana María Alcántara y Bernabé Gómez

 La ciudad de Jaén elige a los representantes los tres Reyes Magos

Foto: EXTRA JAÉN

La capital ya tiene representantes de los Reyes Magos.

La ciudad de Jaén cuenta ya con los representantes que encarnarán en la capital a los tres Reyes Magos de Oriente durante los actos previstos en la agenda de Sus Majestades para las próximas fiestas de Navidad-Reyes. En esta ocasión el Rey Melchor será Álvaro Montejo Gámez, psicólogo y coordinador del equipo de calle de Cáritas Diocesana de Jaén, además de coordinador del Centro de Día y del Hogar ´Santa Clara´ para Personas Sin Hogar.


El Rey Gaspar será Juana María Alcántara Colmenero, directora del centro de educación infantil Kanguros, quien se define como una apasionada de su trabajo con los más pequeños.




Por último, el Rey Baltasar será el cocinero Bernabé Gómez López, que ha desempeñado su labor en residencias para personas mayores y centros sociosanitarios, conocido también por su participación en el programa de televisión ´Deja sitio para el postre´ (Cuatro), en el que quedó finalista.


Así se ha anunciado este mediodía desde el Patronato de Cultura del Ayuntamiento que ha procedido hoy a la selección de los candidatos de Sus Majestades de entre las 52 solicitudes recogidas este año -10 más que el pasado año-. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha felicitado a los elegidos este año, recordando que ha sido una comisión plural la que ha evaluado todas las solicitudes recibidas durante el plazo de inscripción que finalizaba ayer lunes, 21 de noviembre. “Todos ellos nos han presentado un perfil con mucha ilusión y un marcado acento social y comprometido con la ciudad de Jaén, con su atención y dedicación a los demás, a la infancia y a nuestros mayores o personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad en nuestra ciudad”, ha resaltado Higueras.

El edil ha recordado que la selección se hace de acuerdo con criterios de idoneidad, de ilusión y de proactividad expresados en la carta de motivación y solo puede elegirse a los reyes Magos de entre los 52 solicitantes. “Ni podemos buscar más allá, fuera de quienes han optado a este proceso y por supuesto, tampoco se puede condicionar esta representación a otros criterios fuera de los que recogían las bases”, ha vuelto a insistir. El concejal también ha valorado esta elección de representantes para la noche del 5 de enero, “ya que se abre a toda la ciudadanía y no exclusivamente a aquellas personas con posibilidades de sufragar el coste del reparto de caramelos en el desfile, tal y como sucedía con anteriores corporaciones”. Así, la solicitud de todas las personas que han participado en este proceso abierto ha ido acompañada de una carta de motivación en la que se expresaba la labor que el solicitante desarrolla por su comunidad en Jaén, en definitiva si es un “Rey Mago” en su día a día.

La cabalgata oficial será el día 5 de enero, y las tres personas elegidas también participarán en los actos que se desarrollen con motivo de la programación de Navidad-Reyes y que, desde el 2020 se hará con plena normalidad, ya que el año pasado, aunque sí se retomó la cabalgata tras el parón provocado por la pandemia, no se llegó a realizar la recepción en el Sagrario de la Catedral que sí se retomará en esta Navidad. Igualmente han quedado pre-seleccionados en lista de espera otros tres solicitantes más, para cubrir la reserva. Un comité plural será el encargado de seleccionar las tres personas que representarán a los Reyes Magos, quedando pre-seleccionados en lista de espera otros tres solicitantes más.
Es el tercer año que los representantes de los Reyes Magos son elegidos a través de este modelo de convocatoria pública, de modo que todos y todas las personas vinculadas a Jaén capital e interesadas en vivir una experiencia tan especial, tengan opción a ello. Los actos en los que deberán representar a los Reyes Magos de Oriente en la ciudad de Jaén serán la llegada, recepción por al alcalde de la ciudad y presentación ante el niño Jesús en la Catedral; recepción a los niños y niñas de la ciudad, la Cabalgata y la visita a colectivos concretos que no podrán asistir a la misma, en un intenso día que será inolvidable para todos.