La ciudad de Jaén pierde contratos, pero menos que Andalucía
El Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén ha presentado su informe socioeconómico del primer semestre
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del informe del CES local esta mañana.
Los contratos registrados durante el primer semestre de 2022 han disminuido un 0,27 por ciento respecto al mismo período del año anterior en la ciudad de Jaén, un porcentaje mucho menor que el de Andalucía, que registra un 15,16 por ciento menos de contratos que en 2019, tal y como recoge el último informe sobre el panorama social y económico de enero a junio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén.
En sus conclusiones, destacan además que os contratos realizados a mujeres “aumentan de manera liviana por encima de los realizados a hombres, lo que ha supuesto un ligero estrechamiento de la brecha entre sexos, de casi un punto y medio en términos interanuales”.
Este periodo recoge también un descenso de los contratos en todos los sectores de actividad a excepción de los servicios. “La agricultura es la actividad económica que cuenta con mayor temporalidad de contratación durante el primer semestre del año 2022, más del 90 por 100 de los contratos registrados son temporales, y la que menos la construcción, donde más de la mitad de los contratos que se realizan son indefinidos”, informan desde el CES local.
Hay que recordar que el mes de abril es el primer mes desde que se conocen registros donde la contratación indefinida en el colectivo masculino supera la temporal. En este sentido el CES local destaca la mejora progresiva en el mercado laboral en términos de calidad de la mano de la reciente reforma laboral: “La contratación indefinida gana peso específico en términos interanuales, aunque todavía por debajo de la media nacional”.
Jaén también presenta un porcentaje de personas que demanda empleo respecto a la población en edad de trabajar inferior a Andalucía, aunque dos puntos más que España. Este índice se ha reducido 0,54 puntos respecto al primer trimestre del año. La bajada generalizada de la demanda de empleo no ocupada respecto al primer semestre del año anterior se traduce en una ligera reducción del diferencial entre sexos en la ciudad de Jaén, mientras que se amplía en Andalucía.
En la ciudad de Jaén las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado la mitad que en Andalucía y España. Los datos de la capital a junio ponen en valor la afiliación en el régimen general, mientras se resiente en el resto de los regímenes, según el CES Local.