La ciudadanía toma la capital para pedir mejoras en el 1º de Mayo
Los manifestantes han expresado su compromiso con la lucha contra la precariedad laboral de la juventud, contra la brecha de género y contra la discriminación
Video: RAMÓN GUIRADO
Protesta en la capital por el 1º de Mayo.
Las calles de la capital de Jaén se han llenado de música, pancartas y lemas para reclamar mejores salarios y la reducción de jornada laboral con motivo de este 1º de Mayo. De ese modo, decenas de personas se han movilizado por la ciudad en una protesta que ha partido a las 11.30 horas de la Plaza de la Constitución para finalizar en el Paseo de las Bicicletas.
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Jaén, Manuel Salazar y Silvia de la Torre, respectivamente, han destacado durante la marcha que esta iniciativa busca abogar por el "pleno empleo y por menos jornada y mejores salarios".
Los representantes sindicales han animado a la participación y han subrayado que "allí donde hay organizaciones sindicales con poder y fuerza en la toma de decisiones, la vida de la clase trabajadora es mejor". En este punto, han incidido en el compromiso "claro y contundente" con las personas trabajadoras.
Desde los sindicatos se aboga por el reparto de los márgenes empresariales, al tiempo que han incidido en que la digitalización y la aplicación de la IA deben servir para hacer más productivas las empresas, "trabajar menos tiempo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".
También han abogado por la subida de los salarios y por una rebaja de la jornada laboral. Asimismo, han señalado que el pleno empleo requiere mejorar el marco legislativo, y la reducción legal de la jornada de trabajo así como la mejora de la regulación de la contratación a tiempo parcial y la regulación del despido.
Del mismo modo, ha aludido a la necesidad de aumentar las cuotas de igualdad y evitar la brecha salarial. Además, han llamado a visualizar la lucha contra la siniestralidad laboral.
El deterioro de los servicios públicos es otra de las cuestiones prioritarias para ambos sindicatos en este Primero de Mayo. Además, UGT y CCOO han expresado su compromiso con la lucha contra la precariedad laboral de la juventud, contra la brecha de género y contra la discriminación de las personas Lgtbi+ y con discapacidad.