La cocina de Bagá, entre las mejores de Europa

El restaurante jiennense Bagá, el quinto en la lista de la prestigiosa web gastronómica OAD (Opinionated About Dining)

 La cocina de Bagá, entre las mejores de Europa

Foto: EXTRA JAÉN

El cocinero Pedro Sánchez, gerente del restaurante Bagá.

El restaurante jiennense Bagá, regentado por el chef Pedro Sánchez, y que cuenta con una estrella Michelin desde el año 2018, ha conseguido posicionarse en quinto puesto en la lista de Mejores Restaurantes Europeos que elabora la prestigiosa web gastronómica OAD (Opinionated About Dining) a partir de las reseñas en ésta de los propios comensales.

OAD surgió como un blog en el que Steve Plotnicki documentaba sus experiencias gastronómicas. En 2007 el autor comenzó a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por él. Hoy son más de 6.000 comensales registrados. Anualmente ofrece distintos rankings dedicados a diferentes tipos de restaurantes y zonas geográficas. El listado en el que ha aparecido Bagá en quinta posición, está centrado en los restaurantes de alta cocina del continente europeo.

Bagá aparece así por detrás de restaurantes como Alchemist (Dinamarca), Restaurant Frantzén (Suecia), Etxebarri (España) y Schloss Schauenstein (Suiza) y por delante otros 145 restarurante europeos entre los que también se encuentran los de cocineros como David Muñoz, Joan Roca y Oriol Rovira, entre los cerca de 40 incluidos en la lista. La clasificación se puede consultar en la web.



Sánchez está recibiendo la felicitación de numerosas personalidades a la que se ha querido sumar el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. “Un reconocimiento que se suma a la excepcional trayectoria de un cocinero único”, destaca Reyes, que valora “el extraordinario trabajo y esfuerzo de Pedro Sánchez por poner en marcha un proyecto gastronómico único sin renunciar a la tradición y al uso de los productos de la tierra”.  Para Francisco Reyes, la inclusión de Bagá en este listado OAD de Mejores Restaurantes de Europa “refuerza aún más la presencia de la provincia en el mapa gastronómico nacional”.

En ese sentido, ha afirmado también que “la gastronomía se ha convertido en un motivo de peso para visitar el ‘paraíso interior’ y desde la Diputación estamos trabajando para potenciar este ámbito como una línea estratégica en la promoción turística de la provincia”.